*** Aspra confirmó que todo lo actuado por el Ministerio Público a través del Fiscal Luis Javier Santos fue anulado y el caso deberá ser conocido por la CSJ.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El representante de legal del exalcalde y precandidato presidencial Nasry “Tito” Asfura, Dagoberto Aspra, confirmó este miércoles que el exedil en este momento no tiene ninguna acusación en su contra ya que el tribunal competente declaró nulo todo lo actuado por el Ministerio Público desde la primera audiencia el pasado 21 de octubre y que el caso será retomado por la CSJ como establece la ley.
Aspra confirmó, que el expediente será remitido a la CSJ para que un juez natural lo conozca, considerando que él caso ya fue conocido en dos instancias anteriores y que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por lo mismo.
Indicó que “el día de hoy fue señalada la audiencia de notificación de la resolución del recurso de apelación que interpusimos en su momento contra la declinatoria de competencia del juzgado” en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, donde la Corte de Apelación declaró incompetente al tribunal de primera instancia que conocía el caso.
La disposición legal establece, que las medidas cautelares impuestas al precandidato presidencial Tito Asfura serán revocadas.
“El día de hoy serán revocadas las medidas cautelares que consistían en firmar cada 30 días, la prohibición de salir del país y la devolución de las garantías que presentamos, que sumaban 22 millones de lempiras, respondían por la libertad de las ocho personas que estaban siendo procesadas”, detalló.
Aspra indicó que el proceso deberá reiniciarse bajo la jurisdicción de la CSJ. “No, porque todo fue anulado. La Corte declaró la nulidad de todo lo actuado. Tendría que volverse a retomar, tendría que volver a iniciar el proceso ya dentro de la Corte Suprema de Justicia, señalando otra vez nueva audiencia de declaración de imputado, otra vez la imposición de algún tipo de medidas que pudiera bien imponer el juez”.
El abogado resaltó que, mientras tanto, Asfura no enfrenta restricciones legales. “Por lo cual, en este momento, él quedaría libre, quedaría ya sin ninguna medida cautelar, esperando pues de que la Corte Suprema retomara el caso y lo volviera a procesar conforme al Código Procesal Penal”, aseguró.
Sobre la expectativa de que un magistrado de la CSJ asuma el caso, Aspra expresó confianza en un análisis más exhaustivo. “La verdad que la expectativa es mejor. En este juzgado de primera instancia de juzgados de criminalidad organizada, la expectativa era muy baja”, afirmó.
El defensor criticó el enfoque limitado de los jueces de instancia en estos casos. “Sabemos que los jueces no van a profundizar en cuanto a valorar medios de prueba que pudiéramos presentar. Solo irían al mínimo indicio, la mínima actividad probatoria y con eso dictarían un auto de formal procesamiento”, indicó.
Aspra manifestó su esperanza en que la CSJ brinde un trato más técnico al expediente. “Creemos que un magistrado, cualquiera de ellos que le tocara este caso, va a tener una mayor profundidad, una mayor capacidad para poder valorar los medios de prueba”, argumentó.
Finalmente, el abogado señaló que su objetivo es obtener un fallo definitivo a favor de su cliente. “Nuestra expectativa sería mejorar y sería pues conseguir una resolución favorable a la defensa que pudiese ser un sobreseimiento definitivo”, concluyó. OB/Hondudiario