*** El representante de CASM destacó que la cantidad de hondureños en tránsito por territorio mexicano se ha incrementado.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), a través de su representante César Ramos, informó que los flujos migratorios de hondureños hacia el extranjero, especialmente hacia Estados Unidos, no muestran señales de disminuir.
Según Ramos, la salida de compatriotas continúa siendo una realidad alarmante, pese a una ligera reducción en las cifras oficiales de retornados.
“Nosotros seguimos observando un panorama que continúan estos flujos tanto de salida como de retorno”, afirmó Ramos. Detalló que, aunque en 2024 se reporta un descenso en las cifras de personas retornadas (con cerca de 40,000 registros hasta la fecha frente a los más de 50,000 del año pasado), esto no significa que menos personas estén abandonando el país.
El representante de CASM destacó que la cantidad de hondureños en tránsito por territorio mexicano se ha incrementado, en parte debido al uso de la aplicación CBP One, implementada por las autoridades estadounidenses. “La gente se sigue yendo del país, pero se ha incrementado la cantidad de hondureños en tránsito y especialmente en territorio mexicano porque muchos hondureños han aplicado a la aplicación del CBP One y esperan dos meses, tres meses y hasta seis meses para que les den una respuesta de la posibilidad de ingresar a Estados Unidos de manera regular”, explicó.
Ramos señaló que, tras varios meses de espera sin resultados satisfactorios, algunos migrantes han optado por regresar. “Muchos hondureños han retornado tras ocho meses de espera bajo esta aplicación”, subrayó, destacando la complejidad del panorama migratorio actual.
En su análisis, Ramos insistió en que la migración no ha disminuido, pese a las declaraciones oficiales que apuntan a una mejora en las condiciones del país. “Este es un tema que sigue vigente, es una realidad, aunque la clase gobernante quiera decir que estos flujos se han disminuido y que las condiciones han mejorado, nosotros en el trabajo que hacemos observamos que la situación sigue igual, por el contrario, tiende a haber incremento en los números de personas que deciden irse del país”, enfatizó.
Asimismo, recordó datos alarmantes de estudios recientes, como el revelado a finales del año pasado, que estimó que más de 900,000 hondureños expresaron su intención de emigrar por motivos económicos, sociales, políticos y ambientales.
Por otro lado, César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), relacionó la actual ola migratoria con eventos climáticos recientes, como la tormenta Sara. Según Castillo, fenómenos naturales como el huracán Mitch en 1998, o más recientemente Eta e Iota, han sido detonantes históricos de migración masiva.
“Después que Honduras vivió lo del huracán Mitch por el año 1998 se registró la primera migración masiva. También ocurrió lo mismo luego del paso de Eta e Iota, por lo que para esta ocasión se espera una gran afluencia de migrantes”, advirtió. Castillo concluyó que las personas que pierden todo en estas catástrofes no encuentran opciones viables en el país, lo que las obliga a buscar oportunidades en el extranjero. OB/Hondudiario