*** Con tono irónico, Valle comparó la presencia de los fiscales en Estados Unidos con asistir a una función de cine.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La diputada Beatriz Valle lanzó duras críticas contra el fiscal general Johel Zelaya, a quien acusó de enviar un equipo de fiscales al juicio que enfrenta el exdiputado Midence Oquelí Martínez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Según Valle, la intención de esta acción sería obtener información que favorezca la protección de altos funcionarios del gobierno, incluyendo a la familia presidencial.
“En primer lugar, hubiera querido yo que a estas personas que se llevan a Estados Unidos se les juzgara aquí, pero como no se puede, se los han llevado”, lamentó Valle. Asimismo, criticó la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos.
Valle señaló que el Tratado de Extradición era una herramienta necesaria para combatir el crimen organizado transnacional. “La extradición es la única herramienta que teníamos para combatir el crimen organizado transnacional, porque esos temas no solo afectan a este país”, afirmó.
Sobre el envío de fiscales a Nueva York, la diputada sostuvo que la medida genera sospechas entre la ciudadanía. “A mí me parece que (el equipo de fiscales) lo que fueron es a recoger información, a ver qué le saben a algunos miembros de este gobierno, que obviamente la presidenta los está protegiendo porque denunció al Tratado de Extradición sin ninguna justificación razonable, lo que se sospecha es que está protegiendo personas”, manifestó.
Con tono irónico, Valle comparó la presencia de los fiscales en Estados Unidos con asistir a una función de cine. “Lo que andan haciendo los fiscales allí es como ir a ver una película de cine, que lleven palomitas y coca, pero coca cola la bebida, para ir a ver lo que está sucediendo ahí”, ironizó.
En relación a recientes declaraciones de Rixi Moncada, precandidata presidencial y ministra de Defensa, Valle insinuó que estas podrían interpretarse como una acusación contra el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández. Según la diputada, Moncada habría dado a entender que Hernández está vinculado al narcotráfico.
“Eso lo dijo ella, no lo digo yo, eso fue lo que se entendió de lo que ella dijo. ¿Cuál ejercer soberanía? ¿De qué está hablando la candidata?”, cuestionó Valle, al tiempo que reiteró su preocupación por las señales contradictorias que envía el Gobierno en temas de transparencia y justicia.
Finalmente, Valle instó a Moncada a cambiar su discurso y actitud en campaña política. “Debería poner una cara más amable, porque solo pasa tirando odio y en campaña política eso no es lo recomendable, porque carismática no es”, finalizó. OB/Hondudiario