*** El cambio de políticas migratorias, en el 2025, traerá nuevos desafíos para Honduras y demás países de la región.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, desmintió que el número de ciudadanos de su país sujetos a extradición en Estados Unidos ascienda a 200,000, como reportó un medio internacional, y precisó que la cifra es de aproximadamente 600 personas que actualmente están bajo detención y sujetas a deportación.
La declaración de Reina responde a un informe difundido por Fox News, el cual señala que Honduras lidera la lista de países con más ciudadanos que enfrentan órdenes de deportación en Estados Unidos, según un reporte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) presentado a legisladores estadounidenses.
De acuerdo con el reporte, un total de 261,651 hondureños tienen órdenes de deportación aprobadas, pero no se encuentran bajo custodia del ICE, reconoció la agencia en su informe oficial. “Hay que decir que este número de personas, son personas que en algún momento han solicitado a las cortes de Estados Unidos alguna apelación a su estatus migratorio y que, en todo este tiempo, no solo de este año sino de años anteriores se han ido acumulando en las cortes porque se les haya negado y porque por lo tanto son sujetos a deportación”, explicó el canciller.
Reina enfatizó que estas personas no están detenidas ni plenamente localizadas por las autoridades estadounidenses, aclarando que la eventual deportación de todas ellas no se realizaría de manera inmediata. “Si se llegara a deportar ese número de personas, no quiere decir que se va a hacer en cinco días, en un mes, y además todo depende de los acuerdos que se firmen”, puntualizó.
El funcionario subrayó la complejidad del proceso y la acumulación histórica de casos en las cortes migratorias de Estados Unidos, e hizo un llamado a interpretar los datos con cautela y a no generar alarma entre la población migrante hondureña.
En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió que el cambio de políticas migratorias, en el 2025, traerá nuevos desafíos para Honduras y demás países de la región, luego del anuncio de masivas deportaciones de personas migrantes, principalmente procedentes de los Estados Unidos de América.
En los primeros diez meses del 2024, unos 31,398 hondureños fueron deportados y retornados al país procedentes en su mayoría de los Estados Unidos (19,413), de Guatemala (5,962), de México (5,408) y de España (258).
Del total de hondureños deportados y retornados alrededor de 16,626 son hombres, 6,040 mujeres, 4,864 niños y 3,863 niñas. OB/Hondudiario