*** El Departamento seguirá examinando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar la actividad corrupta.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, comentó sobre el informe del Departamento de Estado bajo la Sección 353 que establece e identifica a actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua respectivamente.
“Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios. El informe de hoy sobre Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua saca a la luz las personas que socavan el Estado de derecho y apoya la rendición de cuentas y la transparencia en la región”, indicó Nichols
Este informe incluye a personas que se ha determinado que han participado en la actividad pertinente sobre la base de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, provenientes de informes de los medios de comunicación y otras fuentes.
El Departamento seguirá examinando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
También siguen examinando información creíble adicional y acusaciones relacionadas con la corrupción o la actividad antidemocrática y utilizará todas las autoridades pertinentes, según corresponda, para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue refugio seguro en los Estados Unidos.
Honduras
Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia adscrita a la Sala Constitucional, socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho.
Ebal Jair Díaz Lupián, secretario de la Presidencia de 2018 a 2022, incurrió en corrupción significativa mientras ejercía su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota.
Lourdes Pamela Blanco Luque, abogada privada, socavó los procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos para que ejercieran sus funciones gubernamentales para obtener determinados resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para ejercer influencia. AB/Hondudiario
Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios. El informe de hoy sobre “Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua” saca a la luz las personas que socavan el Estado de derecho y apoya…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 27, 2024