*** La controversia en torno a la Lista Engel y el debate sobre el futuro de la extradición en Honduras continúa generando intensos debates en el ámbito político y social del país.
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, reflexionó sobre las críticas recibidas por la postura de su partido hacia la Lista Engel, así que señaló la necesidad de analizar el contexto en que se incluyen los nombres.
“Hoy nos están criticando, por aplaudir la Lista Engel cuando fuimos oposición y hoy por criticarla, pero hay que hacer una explicación del contexto en que se da cada la aparición de cada uno de los nombres, porque por ejemplo cuando aparecía uno del Partido Nacional era obvio que esa persona estaba involucrada en un acto de corrupción, como en lo del IHSS, la SAG, hospitales móviles, y hoy aparece la magistrada Marlina Dubón, y uno se pregunta a dónde están los actos de corrupción de ella”, declaró.
El legislador expresó su preocupación por los criterios aplicados en la confección de esta lista elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. “Uno se preocupa con la Lista Engel, porque cualquiera que hable o que no está en la misma dirección con las posiciones o decisiones de los Estados Unidos pues saldrá en esa lista”, advirtió Dixon, dejando entrever la posible influencia política en su elaboración.
En relación al Tratado de Extradición, Dixon enfatizó su respaldo a la continuidad de este mecanismo legal, considerando su importancia en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. “Yo siempre he sido claro y estoy a favor de la extradición, mantengo mi posición, la eliminación de la misma solo favorece a personas involucradas en ese tipo de delitos”, manifestó.
El diputado, quien también fue fiscal del Ministerio Público, reiteró que su postura respecto al Tratado de Extradición se fundamenta en principios legales y éticos, alejándose de cualquier sesgo político.
“En mi condición de exfiscal del Ministerio Público, me he manifestado que el Tratado de Extradición debe de continuar, espero que encuentren la vía para eso y que no nos ufanemos que ya terminará porque no nos presentamos muy bien ante la sociedad”, explicó.
Para Dixon, mantener este acuerdo internacional es necesario para proyectar un mensaje de compromiso con el fortalecimiento de la justicia en Honduras. “Sigo sosteniendo que el tratado debe de mantenerse, lo digo como hondureño, en eso si me alejo de cualquier interés político e ideológico y muchas veces eso me ha traído problemas”, enfatizó.
La controversia en torno a la Lista Engel y el debate sobre el futuro de la extradición en Honduras continúa generando intensos debates en el ámbito político y social del país.
El congresista concluyó haciendo un llamado a la reflexión y al fortalecimiento del Estado de Derecho, y remarcó que los intereses nacionales deben prevalecer por encima de cualquier agenda externa o partidaria. OB/Hondudiario