*** Nasralla les aconsejó a la presidenta Xiomara de Zelaya y a sus cercanos colaboradores que mejor se vayan tranquilos.
El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, sugirió a la presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, y a sus colaboradores cercanos que consideren la opción de alejarse del país y viajar a China, en lugar de continuar tomando decisiones que, según él, afectan negativamente a la mayoría de los hondureños.
Su comentario surge a raíz de las recientes declaraciones de la Presidenta, quien advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de retirar la base militar de Palmerola en Comayagua si se implementa su política de deportaciones masivas.
Nasralla consideró que, en vez de confrontar a Trump, la Presidenta debería priorizar la protección de los hondureños que residen en Estados Unidos, especialmente aquellos que no tienen documentos, un grupo de alrededor de dos millones de personas que, según el candidato, son los principales responsables del sostenimiento de la economía nacional a través del envío diario de remesas, que ascienden a unos 30 millones de dólares.
El político destacó que el pequeño territorio ocupado por la base militar en Palmerola, que ha sido sede de instalaciones estadounidenses desde 1982, podría poner en riesgo la soberanía del país si las tensiones con Estados Unidos se intensifican. En este sentido, señaló que Honduras podría perder los 112 mil 777 kilómetros cuadrados que componen el territorio nacional por una disputa relacionada con la base.
En cuanto a las políticas exteriores del Gobierno, Nasralla criticó las decisiones recientes, más la advertencia sobre la base de Palmerola, siendo “una forma errática de la política exterior, así como la que hizo con la denuncia del tratado de extradición”. Además, acusó a la Presidenta de seguir un plan influenciado por ideologías extranjeras, particularmente el Foro de Sao Paulo, en lugar de centrarse en el bienestar del país.
El candidato presidencial también ironizó sobre la relación entre Honduras y Estados Unidos, ya que este país no debe ser visto únicamente como un destino para compras, sino como un “principal socio estratégico y comercial” de Honduras.
Nasralla mencionó que, en recientes reuniones con representantes de Estados Unidos, se enteró de que Donald Trump tiene planes específicos para los inmigrantes hondureños, entre ellos el lanzamiento de un nuevo programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y la posibilidad de que los migrantes trabajen sin papeles. Según Nasralla, esta es una oportunidad que la presidenta Xiomara de Zelaya debería explorar en lugar de desafiar al mandatario estadounidense.
“Podríamos ser avasallados, una cosa es que Trump desafíe a Putin o a Xi Jinping porque se trata de potencias mundiales, pero otra cosa es que lo haga un pulgarcito como Honduras a uno de estos gigantes, entonces ella comete un grave error”, alertó.
Nasralla les aconsejó a la presidenta Xiomara de Zelaya y a sus cercanos colaboradores que mejor se vayan tranquilos. “Lo mismo le recomendé al expresidente Juan Orlando Hernández, váyase tranquilo, vayan a esconderse a la China o a Tailandia o por allá en Asia”. OB/Hondudiario