*** Llegó año nuevo y el pleno de diputados no se ha reunido en el hemiciclo para debatir la aprobación del Presupuesto.
El Congreso Nacional de Honduras sigue sin poder aprobar el Presupuesto General de la República debido al conflicto de intereses entre los partidos opositores y el oficialismo ya que, para los diputados diferentes a los ideales de Libertad y Refundación, mientras instituciones esperan ansiosamente para tapar flagelos remarcados en el 2024.
Hay una extrema necesidad en todas las instituciones por ejemplo en el sistema de Salud, misma que se vio tan quebrantada durante todo el 2024, promesas incumplidas y finalmente quien lo pagó fue el pueblo hondureño.
Es debatible el porqué se le aumenta el presupuesto a Secretarías que no tienen o no representan la gran magnitud para el pueblo hondureño como Salud, Educación, Niñez entre otras que, si tienen que tener un alto fondo para el bien de la nación, siempre y cuando se maneje de la mejor manera, cosa que no se ha visto últimamente.
Adentrando más a la gravedad del asunto, Salud fue una de las más afectadas con solamente el 55 por ciento de la ejecución del presupuesto, quedaron pendientes 1,528 millones de lempiras y hubo problemas que ni tan siquiera había algodón en los centros médicos.
El Presupuesto en los últimos cinco años ha ido en una tendencia creciente pero no pasa lo mismo con buenos resultados en temas de pobreza y migración en el país las cuales 4 de cada 10 personas piden refugio en otros países.
Se espera que en los próximos días el presidente del Congreso Nacional convoque a sesión extraordinaria para una vez por todas consensuar el Presupuesto General de la República. AB/Hondudiario