*** Este peculiar animalito es llamado Quirquincho en Perú, Bolivia, Argentina y Chile como; Cusuco en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica y Pitero en Honduras.
Mario Renan Funes Caballero; MSc. Cambio Climático
Los cambios no llegan de golpe, sino a través del esfuerzo, la perseverancia y en este caso, la cooperación. Los animales se ayudan en el campo, los cusuco, armadillos o pitero. Con esfuerzo y perseverancia se consiguen metas a priori inalcanzables para sobrevivir en este mundo complejo. Rudyard Kipling
Eran las 12:00 de la madrugada, hora descanso, luego regresar a las 2:00 de la tarde; a la escuela y había que llevar almuerzo, a la milpa (maíz), de mi padre, y a varios trabajadores que el contrataba, de allá regresaba con un tercio de leña seca, para la hornilla o fogón y para preparar la cena y el café por la tarde.
Había en el pueblo unos que decían que eran los niños que más trabajaban en ese lugar y por la tarde halar agua, y luego hacer las tareas de la casa y la escuela; pero lo más interesante de esta historia es que utilizaban la palabra, te pareces a un diario del cusuco (Dasypus novemcinctus), porque es un animal que no descansa, haciendo su madriguera y preparando varios túneles de entrada y salida, para que vivan su hijos y su pareja, cuando se ve amenazado por los perros o un ser humano, él es rápido se entierra en su escondite. Y no vuelve a salir.
Esta historia es fascinante porque el pitero busca lugares frescos, bosques húmedos, y va cavan su madriguera (3,5 metros de profundidad), y deja túmulos de suelo suelto, en su entrada, el cazador de este animal, toca la tierra, la huele y si siente que esta fresca y asegura que allí esta, entonces pone su sombrero boca arriba o hace una cruz, de palos secos, también hace una fogata y luego escarba, con un guisute, pujaguante o chuzo, pala y azadón, hasta llegar donde él; lo encuentra en forma de bola tiene esa facilidad de enrollarse, para poderlo cazar, y una vez que lo hace, lo toma de la cola; lo amara como presa preciosa o un tesoro escondido altamente buscado.
Porque quiero escribir del cusuco, pitero o armadillo (Dasypus novemcinctus), se escribe solo de política, asesinatos y menos de nuestra fauna y flora, es un animal en proceso de extinción, en el norte, centro y sur de continente americano, y que muchos científicos lo describen como; Armadillo, cusuco o pitero (Dasypus novemcinctus, Fam.: Dasypodidae). Una de las características más curiosas de este mamífero es que las hembras siempre conciben y dan a luz cuádruples (4 individuos anatómica y genéticamente idénticos) que se desarrollan a partir de un solo óvulo, pero con placentas separadas, por lo que cuando se encuentra en el bosque a una cría es casi seguro que las otras tres andan muy cerca. Se cree que existe una relación directa entre este fenómeno y la gran susceptibilidad de los armadillos para contraer enfermedades propias del ser humano como la lepra, capaz de mutilar severamente el cuerpo del animal, lo cual implica un alto riesgo para la salud pública tomando en cuenta que los armadillos son intensivamente cazados por el buen sabor de su carne y por lo fácil que resulta rastrearlos y capturarlos.
Su alimentación, consiste en raíces, tubérculos, hojas, semillas secas, insectos, principalmente hormigas, larvas, hongos, caracoles, frutas, saltamontes, grillos y algunos lepidópteros. Tienen actividad tanto de día como de noche, y alto consumidor de agua.
Características de los cusucos armadillos o piteros, son mamíferos fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que les sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse en forma de bola.
Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Esta es la razón por la cual fueron clasificados en el mismo orden en el pasado, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden.
Los dientes del armadillo son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.
Este peculiar animalito es llamado Quirquincho en Perú, Bolivia, Argentina y Chile como; Cusuco en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica y Pitero en Honduras
La canción de pitero que cantamos en mi niñez en mi escuela y que recuerdo bien, algunas estrofas.
Pitero este gordo
Pa” alivio de males
Y salen diez pesos de nacatamales
Tamal de piter o
No lo como yo,
Porque mi abuelita
De eso se murió.
Este es un animal inofensivo, que lo que busca es sobrevivir al hostil mundo moderno, y complejo; en vías de extinción, y que ha aprendido a defenderse en su propia madriguera, del depredador ser humano, porque solo vamos a recordarlo a través de la canción folclórica y las fotografías de muchos sitios de internet. Por su desaparición.