*** El legislador advirtió que la no aprobación del Presupuesto podría tener graves consecuencias.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, anunció este martes que las sesiones en este órgano del Estado se retomarán la próxima semana, debido a que, según explicó, “se sesionó hasta el 23 de diciembre del 2024”.
Pino detalló que “el presidente del CN, Redondo, está convocando a la junta directiva y a los jefes de bancadas para buscar lo mecanismo necesario y así no se obstruya la aprobación del Presupuesto General de la República para este 2025”.
El legislador advirtió que la no aprobación del Presupuesto podría tener graves consecuencias, incluyendo la imposibilidad de realizar aumentos salariales para los empleados públicos y la paralización de proyectos importantes como la construcción de hospitales y carreteras.
Por su parte, la diputada María Antonieta Mejía señaló que el Congreso no ha sido convocado porque no cuentan con los votos necesarios para aprobar el Presupuesto, e indicó que el Partido Nacional (PN) no lo apoyará al considerarlo en beneficio de la candidata oficialista (Rixi Moncada).
“Es una lástima la dependencia que hay en el Congreso Nacional, convocan hasta que la familia Zelaya quiere, cuando hay una mora legislativa de tres años”, afirmó Mejía.
Desde el Partido Nacional, desean un presupuesto que responda a las necesidades del pueblo, pero acusan al partido en el poder de no permitir sugerencias para fortalecerlo, lo que ha impedido la convocatoria del pleno, según Mejía.
“Queremos un Presupuesto que vaya acorde a las necesidades del pueblo hondureño, mejoras en carreteras, salud y educación”, aseguró la parlamentaria.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, expresó su expectativa de que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2025 sea aprobado durante la primera quincena de enero.
Asimismo, criticó a aquellos que se oponen al proyecto, que lo hacen con el propósito de “boicotear” tanto al Gobierno como al pueblo hondureño.
Sarmiento expresó su confianza en que el Presupuesto será aprobado en la primera quincena de enero, lo que permitirá al país continuar avanzando en su desarrollo. “Yo confío que aprobaremos el Presupuesto de la República en la primera quincena de enero, y que vamos a seguir avanzando como país”, manifestó. OB/Hondudiario