*** El evento incluyó palabras de apertura por las autoridades, quienes destacaron la importancia de esta conmemoración para reforzar la identidad histórica y proyectar un futuro sostenible para Trujillo.
Con la juramentación de la Comisión Organizadora del V Centenario de la ciudad, Trujillo da inicio a un ambicioso plan de actividades para conmemorar sus 500 años de historia. En un acto solemne, encabezado por el Ministro Cardona de la Secretaría de Desarrollo Social, el Alcalde Héctor Mendoza y el Embajador de España, Diego Nuño, se presentó la agenda de trabajo, que no solo tiene como objetivo celebrar el legado cultural de la ciudad, sino también transformarla en un motor de desarrollo. Al evento también asistieron la Ministra de SECAPPH, Annarella Vélez, y Francisco Tomas Moratalla de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El evento incluyó palabras de apertura por las autoridades, quienes destacaron la importancia de esta conmemoración para reforzar la identidad histórica y proyectar un futuro sostenible para Trujillo. Posteriormente, se presentó el Plan de Trabajo y estado de obra del V Centenario, enfocado en tres pilares principales:
- Infraestructura: Proyectos como la revitalización del cementerio histórico, el parque central, el muelle y el archivo municipal.
- Actividades académicas: Coloquios, reedición de guías históricas y la declaración de Trujillo como ciudad monumento.
- Eventos conmemorativos: Promoción turística, limpieza ambiental y formación de guías especializados.
España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está impulsando una inversión de 1.142.850 € en cuatro proyectos estratégicos, incluyendo la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico y la Escuela Taller Trujillo, que capacitará a más de 100 jóvenes en oficios especializados. Además, destaca la iniciativa LAIF City Life, cofinanciada por la Unión Europea y alineada con la estrategia Global Gateway, que promueve conexiones sostenibles frente a desafíos globales como el cambio climático y la mejora de los sistemas sanitarios.
Esta iniciativa destina 292.850 € para desarrollar estudios clave de planificación urbana sostenible, con el objetivo de transformar las ciudades de América Latina en espacios más habitables y resilientes. Además, se están formulando y analizando otras iniciativas clave para el desarrollo de la ciudad. Entre ellas, destacan proyectos como la mejora de la gestión del servicio de agua y saneamiento, así como la modernización del Corredor Vial del Norte con la construcción de la Carretera Trujillo-La Ceiba. Estas acciones contribuirán a mejorar la conectividad y la infraestructura de Trujillo, impulsando su integración al desarrollo regional y nacional.
El día culminó con un recorrido por los sitios emblemáticos en proceso de mejora, como el muelle turístico y el parque central. “Con la juramentación de esta comisión, Nota de Prensa asumimos el compromiso de hacer de esta celebración un catalizador para el desarrollo de Trujillo y Honduras”, destacó el Embajador Nuño.
La agenda continuará con una serie de actividades académicas y cívicas en los próximos meses, garantizando el cumplimiento de los proyectos y una evaluación constante de los avances. Con esta iniciativa la Ciudad de Trujillo, sus habitantes, SEDESOL, AECID, las demás instituciones involucradas unen sus esfuerzos, y el V Centenario de Trujillo promete ser no solo un legado histórico, sino también un motor de progreso hacia el futuro. AB/Hondudiario/AECID