*** Las conjeturas refuerzan la percepción pública de las acciones del Gobierno.
El analista Leonardo Pineda señaló que los recientes señalamientos que involucran a la familia presidencial, desde un narcovideo donde aparece el cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, Carlos Zelaya, hasta documentos que sugieren negociaciones entre Los Cachiros y el asesor presidencial Manuel Zelaya, cuando este era presidente electo, reflejan un patrón reiterativo.
“Llama la atención que ya es repetitivo este asunto de que ha habido negociaciones, no es primera vez que se mencionan estas cosas y pues dice el dicho popular que cuando el río suena es porque trae piedras”, afirmó Pineda.
El analista subrayó que estas conjeturas refuerzan la percepción pública de que las acciones del Gobierno, incluyendo la denuncia al tratado de extradición con Estados Unidos, están orientadas a proteger al círculo cercano de la presidenta Xiomara de Zelaya.
“El Gobierno argumenta que es porque se puede utilizar como herramienta política y porque están defendiendo al jefe de las Fuerzas Armadas, que no tendrían que defenderlo, si no tiene nada que ocultar”, explicó Pineda.
Sin embargo, el experto considera que las revelaciones recientes alimentan la sospecha de la población respecto a las verdaderas intenciones detrás de estas decisiones gubernamentales.
“Pero todas estas cosas que están saliendo a la luz, dejan la percepción en la población que se está cuidando al círculo familiar del expresidente Zelaya”, agregó.
Carlos Zelaya, quien lideraba la corriente M-28 dentro del Partido Libre, es mencionado en un video difundido por Insight Crime el 3 de septiembre, en el cual aparece pactando la entrega de 650 mil dólares para la campaña electoral de 2013.
Luego, la presidenta Xiomara de Zelaya denunció el tratado de extradición con Estados Unidos pocos días antes de que su cuñado compareciera ante el Ministerio Público, donde reconoció haber tenido reuniones con narcotraficantes.
El tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos tiene como fecha de expiración el próximo 28 de febrero, lo que añade un elemento adicional de interés al desarrollo del caso. OB/Hondudiario