Por GERZON PADILLA/HONDUDIARIO
La aspirante liberal a la alcaldía de Tegucigalpa por el movimiento de “Juntos por el Cambio”, Fabiola Abudoj reveló a Hondudiario sobre la situación interna en su institución política y su decisión de salirse del movimiento que lidera el ingeniero Salvador Nasralla, quien le criticó por haberlo dejado a pocas horas del inicio de la campaña proselitista de los partidos políticos.
Este sábado inició oficialmente la campaña política de cara a las elecciones internas que se realizará el 9 de marzo, de dónde saldrán los candidatos del partido que buscarán alcaldías, diputaciones y la Presidencia de la República en las generales.
Comienza oficialmente la campaña de cara a las elecciones internas. Son dos meses intensos. ¿Qué hay a partir de ahora para usted?
Bueno, yo creo que a partir de mi retiro de dónde Salvador Nasralla se va a marcar indefinidamente un antes y un después dentro del liberalismo en estos comicios internos.
Eso porque Tegucigalpa y San Pedro Sula son las principales ciudades para ganar una elección, la cual sabemos desde ya que el señor Salvador Nasralla está más que perdido.
Eso ya sea por su falta de liderazgo, porque no convenció al liberalismo y en realidad, yo lo respeto, es mi amigo, pero sí le puedo dejar claro que me consta que es un hombre que no tiene ningún tipo de interés en el Partido Liberal, ni en su bienestar, ni en su desarrollo, ni en su evolución, porque el partido tiene que evolucionar.
Eso fue prácticamente el parteaguas en ese movimiento para allá…
El parteaguas proviene de que hoy tenemos mucho político barato, mucho político de show. Lo que ha venido a arruinar la política, yo creo que son estos aparatos, los celulares, porque ahora prefieren ver una burrada, en un Tik Tok, que realmente educarse.
Entonces, ahora los políticos ya no discursan, ya no debaten ideas. Los mismos asesores les dicen que se pongan a bailar, que hagan un trent de moda y que eso es lo que va a generar votos. Y eso es lo que ha degenerado, la clase política también.
Se ha vuelto un circo…
Más que un circo, porque hoy tenemos, no solamente circos de espectáculos baratos, sino también un circo de corrupción. Usted sabe que “en río revuelto hay ganancia de pescadores”. Yo me voy porque escucho a un candidato presidencial dentro de mi partido, decir que él se revuelve con las maras y las pandillas, que son sus amigos, y que si él es presidente, los va a proteger o lo protegen.
No recuerdo bien, pero si me recuerdo muy vívidamente, que es algo que dijo Nasralla, no es algo que dice Fabiola Abudoj, es algo que está a la luz pública, que dice que se tiene que hacer una tregua con las maras.
Al estar yo en un evento que se le hizo en un sector importante de la capital, dijo que iba a implementar el Plan Bukele.
Cuando yo empiezo a ver muchas contradicciones, que es muy común en Nasralla, y al saber que la seguridad es el principal problema que tenemos en el país. Nuestros jóvenes emigran, familias enteras a causa de la extorsión, a causa de que asesinaron a su esposo, a su hijo. Yo creo que ya como políticos tenemos que ser, y después el pueblo hondureño no es pen… tampoco. El pueblo hondureño no es idiota y me disculpa el lenguaje. Y ya no necesitamos políticos de esa clase.
El Partido Liberal no es el patio trasero de nadie. Los liberales estamos cansados de que utilicen al partido como una moneda de trance, como lo que comúnmente dice la gente, que es un partido de bisagra, acomodado, somos una nueva generación de políticos que, verdaderamente, queremos representar un cambio en el país. Y Salvador Nasralla no representa ese cambio.
Es por eso que desistí. Tampoco queremos esos políticos chamberos, puesteros, adictos a la fama, adictos al poder, adictos a su propia vanidad.
Y al dinero…
Claro, eso es lo peor. Los que están adictos, mire, aquí tirarse de candidato presidencial, es un negociazo. Es un negociazo. Y mi partido, yo amo a mi partido. Yo hablo del liberalismo que nace del corazón, al ver en esos barrios y las colonias como cierran negocios, la necesidad de las personas.
Yo, como se lo digo, nunca he escuchado a ningún candidato presidencial, nunca se lo he escuchado a Rixi Moncada, nunca se lo he escuchado a Tito Asfura, decir que hay que hacer una tregua con las maras y pandillas, ¿verdad?
Es un tema delicado, porque como bien lo mencionaba, el actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ningún joven, ninguna persona aspira a estar en una mara, en una pandilla. Es un producto de un problema social que existe en Honduras. La clase política tiene una enorme culpa en eso.
Entonces, este es un tema sensible para mí, y es un tema sensible que lo viven todos los hondureños.
En este caso, tomo la decisión de irme con el señor Jorge Luis Cálix, un hombre que sí puede implementar el Plan Bukele.
Joven, valiente, que tiene el coraje, la pericia, y que tiene la inteligencia y el liberalismo necesario también. Jorge ha sido liberal. Libre nace del Partido Liberal. Y hoy por hoy, Jorge representa esa nueva generación dentro del partido.
Ningún movimiento es perfecto. En todos los movimientos, como yo bien les digo, hay momias. Las momias, no son los viejos, no hablo de la edad, porque no quiero ser irrespetuosa. Es la clase corrupta del país. Son los vampiros políticos que le chupan la sangre al pueblo, y eso hay en todos los movimientos y de todos los partidos, porque esto es democracia y eso se debe de castigar en las urnas.
Por eso hoy, la mejor opción para que Honduras sea un Honduras sin miedo es Jorge Cálix.
Y en la alcaldía Fabiola Abudoj…
Pues sí, fíjese que eso, nosotros tenemos que entender y que le quede la gran lección al señor Salvador Nasralla, de que el Partido Liberal es más grande que las personas y que las ambiciones personales.
Tú no puedes entrar por más popularidad que tengas a creerte dueño de un partido. Como me dijeron cuando yo entré joven, hay que hacer cola Fabiola.
Las cosas en la vida cuestan, se ganan trabajando, que es lo que me enseñó mi madre y mi padre. Cómo podemos hablar de una persona cristiana que juega con la seguridad del pueblo.
No hablemos de un político, de una persona cristiana, de una persona que tiene ética, valores, morales, que hable de esa manera, en base a la seguridad del pueblo hondureño, que es lo que nos latiga a diario.
Yo en las encuestas iba ganando. Siempre hay guerra de encuestas. Yo sé y no puedo decirlo certeramente porque la política es cambiante, pero mis posibilidades reales de ser electa eran muy altas.
Sin embargo, yo soy una mujer de convicción y mucha gente dice, «Bueno, pero te hubieras quedado en el puesto». Pero yo en lo personal. No tolero. No tolero ni la inhumanidad, ni tampoco utilizar el Partido Liberal como una mascarilla o como un polvo de maquillaje. Para disfrazarse de liberalismo por una bandita presidencial.
Nasralla dijo que se sentía aliviado. La verdad que yo estoy mucho más aliviada que él. Estoy aliviada por el hecho de sentirme bien cada mañana y tener la paz en mi corazón que elegí la vida sobre la muerte de mis hondureños.
Que elegí la ética sobre un puesto, que elegí no manchar mi nombre, estando en un movimiento donde se profesa hacer tregua con las maras y las pandillas.
Que él dice que mi hermana trabaja en el gobierno, no es ministra. Ella es de Libre. Nadie escoge a su familia y al día de hoy, con la mano al corazón se lo digo, que hay veces que la política divide a las familias.
Y mi hermana no, mi hermana no me dirige la palabra. Se lo digo yo. Yo la respeto. Ella me ama y yo la amo, pero no mezclamos política, y siempre aún cuando yo fui ministra,
y es difícil de creer. Ya cuando estábamos sentados en familia, mi mamá prohibió hablar de política.
Y nosotros le hacemos caso a nuestra mamá, aunque ya estemos viejas. Pero respetamos a nuestros padres, a mi papá y a mi mamá, así nos criaron. Nunca compartimos la labor de ella, ni la que yo hacía. A mi hermana la amo y la respeto.
Salvador Nasralla estuvo en el gobierno. Negoció puestos. No liquidó y tiene pendiente eso. Salvador Nasralla tenía también a muchos amigos de él en el gobierno, como ministros.
Ahora, yo no tuve que alzar una bandera de Libre para estar en el gobierno. Ni pedí ni negocié. Me mandaron a llamar. Qué es lo bonito en la vida y realicé una gestión impecable. Con agradecimiento del gobierno. Usted no escuchó los escándalos de Fabiola Abudoj.
Y hasta miedo da decir, porque después de ahora le pueden fabricar a uno después de esto. Pero como no voy de nada…
Va para la alcaldía…
Pues todavía yo lo que le puedo decir es que yo no le pedí ningún puesto a Jorge Cálix. Ninguno. Fui de convicción y verdaderamente como le digo, entré como liberal al gobierno y salí como liberal. Y no es que renuncié por ser candidata de Nasralla. Renuncié porque me toca estar en las trincheras de mi partido como siempre lo he hecho. Y bien lo dije, me sumo como una obrera más, porque mucha gente se va a ir bien y pasan estos escándalos que no le cumplieron a fulanito con un puesto, no le cumplieron al otro.
Salvador Nasralla que cumpla con su conciencia. Eso de que me traicionan ya está trillado. Miren, a nadie lo traicionan tanto como a Nasralla. ¿Será que el problema es él? Es que disculpe, el patrón es demasiado exacto.
Es que para esto hay que tener liderazgo. Mire, la política no es para cualquiera. También hay que tener un grado de popularidad y él es un hombre muy popular. Pero eso no significa que es un buen político. O que va a ser un buen gobernante o que es un buen líder.
Y eso que tenga una membresía, en un partido. No significa que es liberal tampoco. Yo conozco a mucha gente en otros partidos, porque aquí le dicen partidos de izquierda y partidos de derecha. Pero hay gente en los partidos de izquierda que son de pensamiento conservador. Entonces, la membresía no te hace como tal.
Y ya se fue a PAC, ya se fue a PSH, después se fue a Libre, porque él sí levantó la bandera de Libre. Ahora dice ser liberal. Ahora crítica a Libre, ahora crítica PSH, ahora crítica a PAC. Le ha quedado mal a todos sus seguidores.
Entonces digo yo, es increíble ver insultando, difamando, con berrinches, gritando fraude… qué fraude va a gritar. Mire, aquí las encuestas son como una fotografía en tiempo real, pero nadie esperaba, por ejemplo, en las generales, que la alianza sacara un millón 700 mil votos. Entonces, no sea qué se lleve la gran sorpresa de su vida y pierda.
Porque para mí no va a ser sorpresa, nosotros los políticos que andamos a nivel nacional, no va a ser una sorpresa que Jorge Calix gane, contundentemente y sin fraude.
Los que van de aspirantes a la alcaldía por el Partido Liberal, ¿están juntos?
El doctor de Chirinos es un hombre cristiano, tranquilo, servicial, Marquitos Garay, es hijo de un gran hombre… Marco Garay, viceministro, con los demás platicamos…, con Obdulio Chevez, que está con Maribel Espinoza, nos encontramos en los barrios y las colonias a veces, nos juntamos hasta…, o sea, platicamos, nos tomamos un fresco y debatimos ideas, pero no combatimos personas.
El Partido Liberal necesita unidad y el único candidato que no ha mostrado unidad, yo creo que está a la vista de las personas.
Vos no podes venir a atacar y desde ya empezar a dividir un partido. Para mí, el que grita mucho es Caballo de Troya. Y me disculpo, pero aquí se tiene que desenmascarar quién es el verdadero Caballo de Troya. Y el verdadero Caballo de Troya es él (Nasralla). Lo que pasa es que no lo sabe.
Salvador Nasralla está trabajando para dividir y destruir el partido, cuando él pierda… y va a perder. Es un problema. Por eso, los liberales, tenemos que estar preparados para unirnos.
La gente de Luis (Zelaya), la gente de Maribel (Espinoza), la gente de Jorge Cálix, de Nasralla (Salvador), tienen que estar listos para la unidad gane quien gane, hay que sumarse.
Porque nadie desconoce que ya se avizoran alianzas políticas para las generales y para eso usted necesita un partido política y granítica mente unido.
Libre cuenta con todo el capital…
Bueno, están en el poder, Libre está en el poder.
A mí me preguntaron ¿quién va a ganar?, ¿quién va a ser el próximo presidente? El que logre conquistar uno de estos dos objetivos, el que logre dividir la oposición o el que logre unificar la oposición ese va a ser el próximo Presidente de Honduras y el candidato de la unidad, y no me queda duda, se llama Jorge Cálix.
Es un hombre que sabe trabajar consensos. Es un hombre que al día de hoy, a Jorge Calix nunca se le ha escuchado un insulto. Jamás le he escuchado un insulto, o que denigre a otra persona, o que diga que no se recordó que dijo una cosa. Una persona que no sabe gobernar su boca, ¿va a gobernar un país o un partido?
La persona no sabe gobernar sus pensamientos, representa la destrucción del Partido Liberal. Un hombre que no sabe combatir ideas, sino difamar, acusar y burlarse.
No señor, este no es un programa televisivo. Este es un partido centenario. Bueno, y el que no aprenda a respetar el Partido Liberal por las buenas, por las malas lo va a entender.
Porque (Nasralla) se está haciendo historias en su cabeza y eso no es una amenaza.
Se lo digo porque uno es humilde y hace fila, y no se cree dueño de un partido porque es popular y respeta a los liberales, porque numerosas veces yo escuché, “échense a dormir, el Partido Liberal ya no sirve”. Nasrralistas cuyo nombre me reservo, ese es el pensamiento con el que vinieron al Partido Liberal, que Salvador nos iba a arrastrar…, pero al abismo, digo yo.
Ese movimiento se va a desmoronar porque ya se están viendo las intenciones reales de Salvador Nasralla que va a perder.
Cuando pierda va a tratar de destruir y de dividir el Partido Liberal, eso es un Caballo de Troya. Un hombre que no acepte su derrota, que no acepte sus errores. Un hombre que porque no le ponen una bandita presidencial va a querer acabar con todo.
Los cheles, nosotros los liberales, los auténticos. Eso nace del corazón, usted nunca ha ido a un pueblo y aún en los momentos más difíciles dicen: «mi nana era liberal; mi tata, era liberal; mi abuelo y mi bisabuelo y yo voy a seguir siendo liberal». Los liberales están claros.
El verdadero abrazo y cariño del pueblo se demuestra con integridad, se demuestra con ética, se demuestra siendo responsable, se demuestra con liderazgo genuino. Gerson Padilla/ Hondudiario