martes, enero 21, 2025
spot_img
InicioNACIONALESConadeh pide implementar un plan ante posibles deportaciones masivas

Conadeh pide implementar un plan ante posibles deportaciones masivas

Tegucigalpa, Honduras

*** Se estima que más de 260,000 hondureños tienen órdenes de deportación en Estados Unidos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) hizo un llamado al Estado para que implemente un plan de contingencia que permita atender de manera individualizada las necesidades de los deportados, ante el inminente retorno masivo de hondureños desde Estados Unidos.

Elsy Reyes, quien coordina la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, subrayó que muchas de las personas que serán repatriadas huyeron de sus comunidades por situaciones de violencia, por lo que regresar a sus lugares de origen podría poner en peligro sus vidas.

En este contexto, Reyes destacó la importancia de aplicar la Ley para la Atención Protección y Prevención a las Personas Desplazadas. Esta normativa establece medidas específicas para la atención de migrantes retornados que, por razones de seguridad, no puedan regresar a sus comunidades.

La funcionaria añadió que el Estado debe proporcionar alojamiento temporal a estos ciudadanos, así como considerar su reubicación en áreas donde su seguridad esté garantizada, mientras se facilita su integración en nuevas comunidades.

Reyes hizo un llamado a las autoridades para que se coordinen reuniones interinstitucionales con la participación de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Conadeh. El objetivo sería diseñar un plan de contingencia efectivo que permita abordar los desafíos que esta situación traerá al país.

Debemos recibir a nuestros compatriotas con un plan de respuesta que contemple todas las necesidades que puedan presentar, expuso Reyes.

En cuanto a las nuevas políticas migratorias, Reyes explicó que ya se han cancelado algunas aplicaciones destinadas a los migrantes que buscaban solicitar asilo en Estados Unidos, además de la suspensión de permisos humanitarios para ciertas nacionalidades.

Estas medidas implican que se están cerrando las opciones para que muchos, incluidos los hondureños, puedan ingresar a Estados Unidos, lo que aumenta la necesidad de un plan de acción local.

Se estima que más de 260,000 hondureños tienen órdenes de deportación en Estados Unidos, y probablemente serán los primeros en regresar al país bajo estas nuevas medidas. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Tendencias