*** El IHT y sus aliados buscan impulsar la competitividad del sector turístico.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y el Centro de Desarrollo Empresarial, lanzó un programa piloto de certificación en calidad turística dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
El Distintivo de Calidad Turística, liderado por la Organización de Gestión de Destinos (OGD) del IHT, tiene como objetivo certificar y fortalecer a las empresas turísticas en aspectos como sostenibilidad, eficiencia y excelencia en el servicio, detalló el IHT en una nota de prensa.
Este innovador programa, indicó el IHT, busca evaluar, reconocer y premiar el cumplimiento de estándares de calidad en hoteles, restaurantes, empresas artesanales, transporte y servicios turísticos.
Durante el evento de lanzamiento, estuvieron presentes la ministra de Turismo, Yadira Gómez; el presidente de CANATURH, Andrés Ehrler; el presidente del Centro de Desarrollo Empresarial, Germán Mejía; y representantes de organizaciones internacionales como la Agencia de Cooperación Española y USAID. También asistieron alcaldes y empresarios del sector.
“Este proyecto como parte de la Organización de Gestión de Destinos, nos enfocamos en atender a 440 micro, pequeñas y medianas empresas en 11 regiones del país, un esfuerzo que beneficiará directamente a quienes están en la cadena turística”, destacó la ministra Gómez.
El programa contempla tres fases: sostenibilidad, fortalecimiento técnico e implementación. A lo largo del proceso, se ofrecerán capacitaciones especializadas y asesoría personalizada para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.
La iniciativa, que nació en 2021 con el apoyo del Gobierno de Canadá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, forma parte de alianzas estratégicas con proyectos como CARE-PROLEMPA y DINÁMICA. Su finalidad es fomentar el desarrollo regional sostenible y mejorar la reputación de Honduras como un destino turístico de calidad.
Con este programa, el IHT y sus aliados buscan impulsar la competitividad del sector turístico hondureño, promoviendo prácticas sostenibles y un servicio de excelencia que beneficie tanto a las empresas como a los turistas que visitan el país. OB/Hondudiario