*** El viaje de Rubio comenzará a finales de la próxima semana.
El recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará la próxima semana su primera gira internacional por Centroamérica, visitando Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, pero excluyendo a Honduras y Nicaragua.
Así lo informó este jueves Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, quien confirmó que el viaje comenzará a finales de la próxima semana.
“El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana”, indicó Bruce, sin ofrecer detalles adicionales sobre la agenda del diplomático.
Al respecto, la diputada y precandidata presidencial hondureña Maribel Espinoza expresó su preocupación por la exclusión de Honduras de la gira, situación que calificó de ser un mensaje claro de aislamiento por parte del gobierno estadounidense.
“Estamos siendo objeto de aislamiento, que la política exterior de Estados Unidos de América está mandándonos un mensaje claro. Que Honduras, por sus acciones de la mandataria (Xiomara de Zelaya) y de sus funcionarios, no es un país que quiera trabajar en una agenda regional. Y eso a mí me preocupa, porque al final de cuentas, el único perjudicado es el pueblo de Honduras”, afirmó.
Espinoza señaló que las decisiones del actual Gobierno hondureño, como acercarse al presidente venezolano Nicolás Maduro, están enviando señales equivocadas a la comunidad internacional.
“Definitivamente, ¿cómo van a estar ellos satisfechos con un gobierno que se va a reunir con Maduro, un dictador? ¿Dónde el principal asesor, esposo de la presidenta y el presidente del Congreso van a avalar a un hombre que se robó las elecciones en Venezuela? ¿Cuál es el mensaje? El mensaje es lo peor que hemos podido tener. Yo quiero reiterarle al pueblo de Honduras la desgracia que vengan al pueblo por decisiones soberanas que tome Estados Unidos la culpa de este gobierno”, cuestionó.
Falta de respeto a la diplomacia
Por su parte, la diputada María Antonieta Mejía también criticó las recientes posturas diplomáticas de la presidenta Xiomara de Zelaya, que, según ella, son contraproducentes para Honduras. “Después del discurso trasnochado de la presidenta Xiomara Castro, donde amenaza a una potencia mundial donde le dice de no sostener los migrantes, se le va a quitar la base Palmerola, es una falta de respeto a la diplomacia”, afirmó Mejía.
Mejía lamentó que Honduras no sea una prioridad para el nuevo gobierno estadounidense y destacó la dependencia económica del país respecto a Estados Unidos.
“Por eso, ahora que conocemos la agenda, lamentamos que Honduras no esté dentro de las prioridades de nuestro socio comercial, de nuestro socio estratégico, y que sostienen a dos millones de migrantes y no es que un poco más, significa que sostiene nuestra economía”, expresó.
La diputada enfatizó que las amenazas no son una vía adecuada para la diplomacia y criticó el enfoque de la administración actual. “Entonces, es irrisorio pensar que nos va a dar un trato diferenciado porque en ningún país a punta de amenaza sostiene una diplomacia”, dijo.
“Habrá que ver cuáles son los temas a tocar en esa agenda regional que va a tener y que excluye Nicaragua y Honduras, paradójicamente dos países que están en dictadura casi y que solo tienen agendas de izquierdas radicales”, zanjó.
Las señales incorrectas
Por su parte, el empresario de la zona norte, Alberto Bográn, calificó la exclusión de Honduras como un reflejo de las malas relaciones con el gobierno de Estados Unidos en los últimos años. “Yo creo que no es una buena noticia para el país, definitivamente, sobre todo, porque es la primera gira de este nuevo gobierno, que el señor Marco Rubio va a realizar, visita a los países cercanos, los países vecinos, y no tiene Honduras en la lista”, afirmó.
“Yo creo que esto ha sido por esa mala comunicación o mala relación que se ha tenido durante estos años con el gobierno anterior de los Estados Unidos. Yo creo que no hemos mandado las señales correctas, creo que tenemos temas que se deben reflexionar y tenemos que ser conscientes, que hay cosas que hay que revertirlas, como el tema de la extradición, por ejemplo”, indicó.
El empresario defendió la extradición como una herramienta necesaria para combatir el crimen organizado y lamentó su posible eliminación. “Creemos que eso es un tema que fue una herramienta que estamos cancelando, que ha sido de las mejores herramientas para controlar el crimen organizado y todas las demás, flagelos que tenemos en este país”, señaló.
Bográn insistió en la importancia de buscar un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos y replantear las estrategias diplomáticas de Honduras. “Es momento de hablar con ellos, es momento de sentarnos y escribir una nueva página con este gobierno”, concluyó. OB/Hondudiario