*** El Ministerio de Salud Pública del Líbano alertó hoy en un comunicado de la muerte de 15 personas, incluida la de un soldado, a causa de los “ataques del enemigo israelí” mientras intentaban regresar a sus ciudades aún ocupadas en el sur el país.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el alto el fuego en Gaza y en el Líbano, donde ya hay al menos 15 muertos por fuego israelí después de que Israel incumpliera el plazo por el que debía retirar hoy sus tropas del sur del territorio libanés.
“Ambos discutieron los diversos temas de la agenda, incluidos los acontecimientos en el Líbano y Gaza”, informó este domingo un escueto comunicado de la Oficina de Netanyahu sin más detalles, en el que también se informaba que las empresas israelíes podrán participar en el salón aeronáutico de París que se celebrará en junio.
En octubre de 2024, Macron ordenó que se prohibiera a las empresas israelíes participar en los salones de defensa franceses, e hizo un llamado para un embargo de armas a Israel con las que atacar la Franja de Gaza ya que, dijo el presidente, “no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano alertó hoy en un comunicado de la muerte de 15 personas, incluida la de un soldado, a causa de los “ataques del enemigo israelí” mientras intentaban regresar a sus ciudades aún ocupadas en el sur el país.
Las víctimas mortales se registraron en cinco localidades diferentes, incluidas tres en Aitaroun y otras tantas en la fronteriza Houla, mientras que 83 personas más resultaron heridas en un total de 14 puntos en los que todavía están presentes las fuerzas israelíes, según el comunicado.
Grupos de desplazados se congregaron a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano desde primera hora con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, pues de madrugada vencía el plazo de 60 días establecido en el alto el fuego para que Israel completara su repliegue del territorio libanés.
El Gobierno israelí ya había anunciado el viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, presentes desde la invasión del 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas. EFE