*** Por lo tanto, declaró que se están coordinando los esfuerzos para que se den respuestas inmediatas.
La ministra de la Secretaría de los Derechos Humanos (SEDH), Angélica Álvarez, condenó la violencia que se está dando en el Bajo Aguán producto de la problemática agraria, por lo que destacó el compromiso del Gobierno con la defensa para todas las personas afectadas ante esta situación.
“El respeto y promoción de los DDHH es un pilar del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Zelaya. Siempre hemos condenado la violencia en el Bajo Aguán y hemos acompañado de manera permanente a la Plataforma Agraria y al Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPA) en cada una de sus demandas”, dijo Álvarez.
Continuó diciendo que SEDH junto a otras instituciones del Estado, impulsan un proceso histórico ejemplificado en la instalación de la Comisión de la Verdad para las investigaciones de violaciones a los derechos humanos.
Por lo tanto, declaró que se están coordinando los esfuerzos para que se den respuestas inmediatas y duraderas por la problemática que enfrenta el Bajo Aguán que ha puesto a prueba el ejercicio y las garantías de los derechos humanos.
La titular comentó que el papel de la Plataforma Agraria y COPA como organizaciones campesinas defensoras de los bienes comunes, tiene un alto valor e instó al Ministerio Público hacer investigaciones correspondientes.
El conflicto es estas tierras del país ha sido algo que ha sucedido a través de la historia y ningún gobierno ha hecho algo al respecto para ponerle fin a ese tema. En el Bajo Aguán reina la zozobra y la inquietud entre las personas. AB/Hondudiario