*** Enrique Reina expresó que la migración se viene dando desde tiempos del huracán Mich.
El canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, pidió no criminalizar la migración respecto a los connacionales retornados de los Estados Unidos que muchas veces son tildados de antisociales que se fueron huyendo del país, por lo que dijo que en toda sociedad hay personas que cometieron delitos y eso se debe de atender de manera puntual.
“No se puede criminalizar la migración, a pesar que reconocemos que a veces dentro de los migrantes, como en todas las sociedades del mundo, existen algunas personas que cometen delitos y se le debe atender de la manera puntual”, apuntó Reina.
Comentó que en Honduras la migración fue en auge debido al huracán Mich, a pesar de los conflictos centroamericanos, no se dio un proceso migratorio tan elevado. Más bien, se recibió refugiados de la región.
“Y fue en el huracán Mich donde se incrementó el número de migrantes, que muchos todavía, cerca de casi 30 mil o 38 mil hondureños, son beneficiarios de lo que fue el TPS que se acordó en aquel momento. Posteriormente, creo que eventos, no sólo climáticos, sino que humanos, como el incremento del narcotráfico y la inseguridad, y también la corrupción, el golpe de Estado y el narcoestado que vivió en Honduras, provocó la salida de miles de hondureños”, dijo Reina.
Se criticó que en algún momento en el gobierno de Manuel Zelaya salían hondureños, pero eso es historia dijo Reina, ya que se vio demostrado que en el mandato de Juan Orlando Hernández se creó un cartel de violencia que generó desesperanza, corrupción y la salida de compatriotas de Honduras.
“Las cifras que hay en Estados Unidos demuestran que, en los últimos tres años, en Honduras hemos recibido, de parte de los Estados Unidos y de México, unos 160.000 o 170.000 deportados aproximadamente”, detalló.
Terminó diciendo, “de eso, sólo en un año, en el 2021, el Gobierno de la narcodictadura se recibió, sólo en el 2021, 350.000 deportados de los Estados Unidos. Yo creo que las cifras demuestran claramente que las políticas de la presidenta Xiomara Castro en el campo social y la inversión social e infraestructura han tenido algún beneficio para los hondureños y hondureñas que han dejado de salir”. AB/Hondudiario