miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioNACIONALESHonduras abierta a recibir vuelos militares con deportados los fines de semana

Honduras abierta a recibir vuelos militares con deportados los fines de semana

Tegucigalpa, Honduras

*** Reina explicó que el fenómeno migratorio en Honduras se intensificó desde 1998.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, afirmó este miércoles que la migración es un derecho y no un delito, en respuesta a los vuelos de deportaciones de hondureños desde Estados Unidos, que Honduras, según dijo está dispuesta a recibir incluso los fines de semana.

Sin embargo, reconoció que entre los migrantes hay personas con antecedentes penales. “Nuestra política es que la migración no es un crimen, es un derecho; no se puede criminalizar la migración, a pesar de que reconocemos que dentro de los migrantes hay algunas personas que cometen delitos”, declaró en una rueda de prensa en Casa Presidencial.

Reina explicó que el fenómeno migratorio en Honduras se intensificó notablemente tras el paso del huracán Mitch en 1998. Además, destacó que 38 mil hondureños están beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos. El canciller atribuyó el aumento de la migración a factores como el narcotráfico, la inseguridad, la corrupción y el Golpe de Estado, que aún impulsa la salida de miles de ciudadanos.

El funcionario criticó los gobiernos de Juan Orlando Hernández (2014-2022), una administración que creó un “cartel” y generó violencia, desesperanza y corrupción, lo que provocó la emigración masiva. Según cifras de Estados Unidos, en los últimos tres años Honduras recibió alrededor de 160 mil deportados, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 350 mil.

El diplomático argumentó que las políticas sociales, de inversión e infraestructura implementadas por la presidenta Xiomara de Zelaya contribuyen a reducir la migración. Anunció que en las próximas horas la mandataria emitirá un decreto con los lineamientos del programa “Hermana, Hermano vuelve a casa”, diseñado para apoyar a los migrantes retornados.

El operativo, denominado “Hermana, Hermano, Vuelve a Casa”, busca brindar una atención integral a los retornados. Además de los 100 dólares y los tickets de comida, los migrantes recibirán provisiones de alimentos entre 75 y 80 libras y tendrán la oportunidad de acceder a un capital semilla para emprender negocios.

Reina también informó que se notificó a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que Honduras está dispuesta a recibir vuelos militares de deportados los fines de semana si es necesario. Actualmente, el país recibe estos vuelos los lunes, miércoles y viernes.

La semana pasada, Honduras recibió dos vuelos militares enviados por el gobierno de Estados Unidos con más de 100 hondureños deportados. El canciller reiteró el compromiso del Gobierno con los migrantes y su reintegración al país. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Tendencias