*** La sesión legislativa contó con la presencia de 114 diputados de las diferentes bancadas.
El Congreso Nacional aprobó este martes la Ley Especial para la Protección de Defensores y Defensoras del Ambiente, un instrumento legal que busca establecer mecanismos de protección, prevención y respuesta ante los riesgos que enfrentan quienes defienden el medio ambiente.
La normativa también promueve el reconocimiento de la labor de estos activistas en la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y los recursos naturales.
Como parte de la reforma, se modificó el decreto legislativo No. 34-2015, que contenía la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
A partir de ahora, la ley deberá leerse como “Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y Defensores Ambientales”.
Además, el Congreso declaró el 24 de enero de cada año como el “Día del Defensor de los Bienes Naturales y Comunes de Honduras”, en reconocimiento a la labor del defensor ambientalista Juan Antonio López.
Esta fecha se incluirá como una fiesta nacional sin suspensión de labores, honrando así el legado de López y de todos aquellos que luchan por la protección del medio ambiente en el país.
La sesión legislativa contó con la presencia de 114 diputados de las diferentes bancadas, quienes en su mayoría respaldaron la aprobación de esta ley.
La iniciativa fue impulsada ante la creciente necesidad de proteger a los defensores ambientales, quienes enfrentan altos niveles de riesgo y violencia en el ejercicio de su labor. OB/Hondudiario