*** Aguilar comentó que siguen haciendo trabajos de campo y capacitando a los diferentes profesionales para poder combatir la enfermedad.
El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Emilio Aguilar, comunicó que se registran en al menos 15 departamentos de Honduras un estimado de 586 casos de gusano barrenador, mientras que en Intibucá, Ocotepeque e Islas de la Bahía no hay afectaciones.
Aguilar comentó que siguen haciendo trabajos de campo y capacitando a los diferentes profesionales para poder combatir la enfermedad y que esta misma disminuya en el país, donde se ha perdido una gran cantidad de ganado.
“Seguimos haciendo un trabajo de campo y de capacitación a los diferentes sectores, además de implementar puestos de control para asegurarnos de que la enfermedad disminuya en vez de seguir aumentando”, manifestó Aguilar.
El titular de SENASA dijo que la mayoría de los ganaderos cumplen con los requisitos sanitario, pero lamentó que hay propietarios que no están haciendo el trabajo correspondiente, por lo que presentan de tres a cinco casos.
Un dato interesante es que la mayoría de los casos que se han registrado son en la parte fronteriza con Nicaragua donde ese país presenta una gran cantidad de casos de gusano barrenador.
“Sabemos por la información que nos da Nicaragua que toda esa línea fronteriza está llena de casos, lo que indica que la mosca sigue entrando desde Nicaragua a Honduras”, detalló Aguilar.
SENASA sigue con la difusión de 48 a 52 millones de moscas estériles semanales en la frontera con Nicaragua para poder reducir la población del insecto transmisor del gusano barrenador en Honduras. AB/Hondudiario