*** La generación de empleo debería ser una prioridad nacional.
El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, advirtió sobre la profunda crisis de empleo que afecta al país y criticó la falta de interés de la clase política en atender la problemática con soluciones efectivas.
Según el directivo de la iniciativa privada, la generación de empleo debería ser una prioridad nacional, aunque lamentó que esta visión no se refleje en la agenda de los dirigentes políticos. Herrera enfatizó que la falta de oportunidades laborales impacta directamente en el desarrollo económico y social del país.
“Los jóvenes enfrentan serios problemas de empleo. De los 4 millones de personas que forman parte de la fuerza laboral en Honduras, 937,000 no están trabajando ni estudiando. Esto significa un sacrificio para la producción y los ingresos de las familias en la actualidad, pero también una apuesta a perder en el futuro, ya que estos jóvenes no se están formando para insertarse en el mercado laboral”, desglosó.
El experto alertó que la inacción frente a este problema genera un ciclo de pobreza que se perpetúa.
“Si los jóvenes no se preparan, no serán productivos, no generarán ingresos y la pobreza se perpetuará”, insistió.
Otro factor que agrava la situación económica, según Herrera, es la alta dependencia de las remesas. “Una buena parte de la población se ha conformado con este ingreso. No se puede negar que el 40 por ciento de los hogares hondureños depende de las remesas como su única fuente de ingresos”, señaló.
En cuanto al impacto de la educación en el desarrollo del país, Herrera lamentó la falta de aprovechamiento del bono demográfico.
Al respecto, indicó que entre 2019 y 2042, la pirámide poblacional indicaba que “los jóvenes sostendrían a los adultos mayores”, pero esto “no sucederá si no están estudiando ni trabajando”.
“Sin empleo ni educación, no habrá mayor producción ni productividad”, alertó.
Herrera detalló que más del 72 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, lo que significa “empleo precario”, sin ingresos mínimos, ni protección social.
Para la fuente empresarial, las autoridades y los precandidatos políticos deben colocar el empleo en el centro de sus propuestas. “Solo el 43 por ciento de las mujeres participa en el mercado laboral, en comparación con el 78 por ciento de los hombres. Si en un país de 10 millones de habitantes hay 4 millones en la fuerza laboral y un millón no estudia ni trabaja, ¿qué nos depara el futuro?”, cuestionó. OB/Hondudiario