*** Barrios destacó que la mandataria actuó de manera responsable.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, afirmó este miércoles que la presidenta Xiomara de Zelaya decidió mantener vigente el tratado de extradición con Estados Unidos hasta el 27 de enero de 2026 para “no comprometer” a la próxima administración que asuma el poder.
Barrios destacó que la mandataria actuó de manera responsable al no imponer una decisión definitiva sobre el tratado.
“De manera responsable la presidenta Xiomara Castro no compromete la nueva administración y será la nueva presidencia del país quien deberá ratificar si sigue el tratado o si se cumple la denuncia del mismo”, explicó el parlamentario oficialista.
El constitucionalista detalló que desde noviembre pasado se llevaron a cabo intercambios de notas diplomáticas no solo a través de la Secretaría de Defensa, sino también por el canal oficial de Relaciones Exteriores. Estas negociaciones permitieron llegar a un acuerdo que garantiza la continuidad del tratado por un tiempo limitado.
Barrios elogió la disposición de la presidenta Xiomara de Zelaya al diálogo y su capacidad para escuchar al pueblo.
“La Presidenta siempre estuvo abierta al diálogo y bien pudo sostener su palabra de denunciar el tratado y no darle prórroga, pero, sin lugar a duda ha escuchado al pueblo más allá de los show particulares de arrodillarse”, afirmó.
Finalmente, el diputado ironizó la seriedad con la que el gobierno aborda los asuntos de Estado. “La cuestión de Estado no son programas cómicos”, concluyó Barrios.
En las últimas horas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció que su Gobierno llegó a “un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe”.
La mandataria condicionó que el tratado seguirá “con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras” y “garantizando su aplicación objetiva”.
Con una breve publicación en su cuenta de “X”, Castro de Zelaya indicó que el acuerdo incluye “asegurar” el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA). OB/Hondudiario