*** El convenio tardaría al menos seis meses para llevar a cabo el proceso de selección del personal que conformaría la CICIH según Orellana.
El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, expresó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), sigue teniendo como “bandera de campaña” la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), afirmando que para este Gobierno es imposible que se dé su implementación.
Agregó que por mucho esfuerzo que haga el Gobierno, lo único que puede lograr en lo que queda del período presidencial es la firma del convenio con las Naciones Unidas. Luego tendría que pasar por el Congreso Nacional que finalmente no daría tiempo.
“Definitivamente, por mucho esfuerzo que haga el gobierno, a lo sumo lo que puede lograr en lo que queda del período presidencial es la firma de un convenio con las Naciones Unidas. Este acuerdo tendría que pasar por el Congreso Nacional para su ratificación y luego ser depositado en la Secretaría de Naciones Unidas”, dijo Orellana.
El convenio tardaría al menos seis meses para llevar a cabo el proceso de selección del personal que conformaría la CICIH según Orellana. Posterior se daría la etapa de instalación, incluyendo aspectos logísticos, seguridad, instalaciones etc.
“Ahora se menciona el tema de la impunidad parlamentaria, pero cuando formé parte de la comisión nunca vi que fuese parte de los documentos o de las pláticas con los expertos”, comentó el exministro.
Por otro lado, “Incluso Libre lo tiene como bandera de campaña como dando la impresión de que no se va a dar en este gobierno y con eso, la precandidata de Libre lo que está indicando, es que este gobierno no lo va a hacer, ella forma parte de la comisión de manera que está anticipando ya de que este proceso este año va a ser difícil que se culmine”.
Finalizó con que las Naciones Unidas mantienen su compromiso de apoyar a Honduras en la lucha contra la corrupción sin importar el Gobierno que esté en el poder. AB/Hondudiario