*** Wilmer Cálix, denunció la operación de forma irregular de por lo menos unas 100 unidades de transporte de forma irregular ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.
El dirigente del transporte Wilmer Cálix, denunció la operación de forma irregular de al menos unas 100 unidades de transporte de forma irregular ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), donde remarcó que ellos no pueden hacer inversiones millonarias para modernizar, mientras otros trabajan sin control, aprovechándose del sistema.
“Nos hemos presentado a la Inspectoría del Instituto del Transporte, varios concesionarios de rutas del trasporte a denunciar la creciente de buses irregulares, lamentar que este 2025 hay un crecimiento de 100 unidades nuevas en la capital”, expresó Cálix.
El transportista agregó que el crecimiento y operación de forma irregular de estas unidades se debe en gran parte al aprovechamiento de las personas de pequeños espacios permeables por el IHTT que les brinda permite funcionar de forma temporal.
“Se están aprovechando en algunos casos de permisos eventuales o permisos de contratados y andan operando a diestra y siniestra en la capital, lo cual nos genera al sector transporte un golpe económico y competencia desleal”, agregó.
Cálix, condicionó la modernidad del sistema de transporte a procesos que limiten la actividad de las unidades irregulares, en ese sentido calificó la situación actual como difícil para lograr consensos en este tema.
Además, destacó que como sector están en precariedad dado a qué circunstancias actuales les mantienen con bajos ingresos, sumado a que el Gobierno les adeuda un aproximado de ocho meses del bono compensatorio de la tarifa, acotó. HS/Hondudiario