*** Enrique Reina, manifiesta que están a la expectativa de lograr reanudar el proceso para la instalación de la CICIH.
El canciller de la república Enrique Reina, manifestó este miércoles 19 de marzo del 2025, que buscarán retomar el proceso para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Vamos a seguir tratando que se logre la implementación de la CICIH, hay que ver los tiempos y todo dependerá de la forma que pueda firmarse el documento desde las reformas que se hagan necesarias”, comentó Reina.
El canciller dijo que por el momento se está viendo cómo se echa a andar la negociación con las Naciones Unidas, en lo que señaló que por lo menos esperan poder concluir el texto, que es donde se está bastante avanzado.
El proceso de instalación la CICIH, se empleó como una promesa de campaña electoral, sin embargo, tras prórrogas sobre el memorándum de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se mantiene a la expectativa de concluirlo, entre señalamiento de actores políticos que son del análisis que dadas las condiciones actuales del país no se lograra la instalación del organismo de lucha contra la corrupción.
Reina se refirió a su postulación como designado presidencial para las próximas elecciones generales del 30 de noviembre, donde han existido cuestionamientos por varios sectores políticos y sociales señalando que la dualidad de funciones afecta la efectividad del Estado.
“Lo hemos dicho y conversado anteriormente, la ley es muy clara, nos da un máximo de seis meses para que podamos dejar el cargo y optar a cargos de elección popular”, manifestó HS/Hondudiario