*** Carlos Murillo manifiesta que las exportaciones de café del país en lo que va del año muestra un crecimiento del 8 por ciento con relación a las del 2024.
El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, señaló que la exportación de café del país en lo que va del año muestra un crecimiento, según los reportes de la entidad el aumento se establece en 8 por ciento, en comparación con lo enviado al mercado internacional en el mismo periodo el año anterior.
«Al inicio de la temporada 2024-2025 pronosticamos una producción y exportación de siete millones de quintales; las expectativas se están cumpliendo, hoy hacemos un análisis comparativo con relación al mismo periodo del año anterior y las exportaciones han superado un 8 por ciento», manifestó Murillo.
En referencia a la cantidad de sacos que se han exportado el primer trimestre del 2025, Murillo determinó que estos ascienden a un aproximado de dos millones de quintales, calificando el panorama comercial del grano como alentador en lo que además enfatizó en el precio del café a nivel internacional ha experimentado alzas y rompiendo récords en la bolsa de valores.
«Hoy el precio sigue siendo muy alentador, entre el promedio de los $ 400, pero hemos comercializado alrededor de $ 321, el promedio de todos los quintales que se han comercializado en el extranjero», agregó.
Murillo señaló referente al tema de los ingresos económicos, se espera que la comercialización del café al exterior se mantenga y puedan dejar un aproximado de dos millones de dólares lo que consideró como un ingreso significativo para la economía hondureña, en especial para las personas que forman parte de la cadena de valor del producto.
El país es considerado como el quinto mayor productor de café y el primero en la región centroamericana. El alto costo del grano promete una oportunidad favorable de crecimiento del cultivo en el país, pese a que varias regiones han señalado preocupación por las enfermedades y los fenómenos climatológicos. HS/Hondudirio