*** Consejo de Ministros manifiesta que el bipartidismo en el país pretendió boicotear el desarrollo de las elecciones internas, señalando que como gabinete respaldan el accionar de las FFAA.
El gabinete de ministros del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, declaró tras la realización del Consejo de Ministros este domingo 23 de marzo del 2025, que el bipartidismo trato de boicotear las elecciones primarias realizadas el pasado 9 del presente mes, en lo que también manifestaron su apoyo a Las Fuerzas Armadas (FFAA), tras los últimos señalamientos donde no admiten responsabilidad sobre las irregularidades ocurridas en los comicios internos.
La Secretaría de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, manifestó que en conjunto han considerado lo ocurrido como un intento de bloqueo. “Desde este espacio del Consejo de Ministros, hemos denunciado de manera reiterada este intento de boicot que se gestó desde el bipartidismo y desde los sectores conservadores del país por boicotear el derecho al sufragio de los hondureños y las hondureñas a través de lo que ocurrió en este proceso electoral primario”, comentó.
Por su parte, los asistentes al consejo ratificaron su respaldo a las Fuerzas Armadas (FF AA), al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quienes han sido señalados de tener responsabilidad sobre lo ocurrido el pasado 09 de marzo del 2025.
En su comparecencia a los medios detallaron que la responsabilidad sobre lo ocurrido correspondía exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestando que la desorganización en la distribución de las maletas electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, provocaron la llegada tarde del material a los centros de votación.
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, reclamó que el bipartidismo dentro del CNE conformado por Cossette López y Ana Paola Hall, se encuentran hilando un fraude electoral. “El bipartidismo tiene mayoría y que ellos sabiendo lo que se estaba tramando no salieron a denunciarlo y, por el contrario, fueron cómplices de eso que pasó”.
Dentro de las declaraciones posteriores a la reunión el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anuncio la determinación de aumento de la recompensa del Estado otorgada para la persona que de información que conduzca a la captura del exjefe de las FFAA, Romeo Vásquez, tras su incorporación a la lista de los más buscados del país. HS/Hondudiario