*** La candidata del correísmo dijo que fortalecerá la dolarización, la educación y la salud y que recuperará la economía.
La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que comenzó el domingo con el debate electoral entre el presidente Daniel Noboa y la candidata correísta, Luisa González, prosiguió este lunes sin actos electorales de los postulantes y sin saber si el mandatario tomará o no una licencia del cargo como se estipula en la normativa.
A diferencia de otras elecciones, e incluso de lo que sucedió en la primera vuelta, los candidatos a la Presidencia suelen arrancar la campaña con recorridos masivos o concentraciones, pero esta vez esos actos fueron reemplazados por la participación de ambos postulantes en el debate de la noche de ayer, el segundo en el que se enfrentan en menos de dos años.
Tras ese cara a cara, que estuvo lleno de ataques y descalificaciones, y en el que hubo poco espacio para las propuestas, este lunes ambos decidieron dar entrevistas en medios de comunicación y no participar de actividades electorales propias de un inicio de campaña.
González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017), estuvo por la mañana en un canal de televisión, entrevista en la que dijo que el debate había servido para que el pueblo ecuatoriano se diera cuenta de que las promesas que hizo Noboa en 2023, cuando se enfrentaron por primera vez durante la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias, “no se cumplieron”.
La candidata del correísmo dijo que fortalecerá la dolarización, la educación y la salud y que recuperará la economía. Además, volvió a señalar que, de llegar al poder, reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pues dijo que “para poder llevar cierto tipo de relaciones” se necesita “reconocer con quién te vas a sentar al frente”.
Noboa, por su parte, también realizó una entrevista en una radio y participó de un acto con estudiantes de una universidad en la ciudad de Guayaquil, pero lo hizo en calidad de Presidente, aunque durante sus intervenciones realizó diversas promesas sobre cosas que haría “en los próximos cuatro años”.
“Son días cruciales para el futuro del Ecuador y hay dos proyectos completamente diferentes, con caminos completamente diferentes, y al final el país y las personas van a decidir para dónde ir”, señaló el mandatario en el encuentro con jóvenes universitarios. EFE