*** El mismo vicecanciller Antonio García había dicho que se retira a la embajadora por desacuerdos en distintos puntos de la CELAC.
El canciller de la República, Enrique Reina, salió a desmentir la información verídica del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua donde informaron que retiraban a su embajadora en Honduras donde dijo que “las noticias falsas buscan dividir la hermandad centroamericana”.
Reina comentó que habló con el canciller de Nicaragua, Vladrack Jaentschke, mismo que confirmó que lo que existe es un retiro, solo un cambio rutinario de embajador y están solicitando beneplácito para su sucesor.
“Sobre algunas noticias falsas que han circulado sobre el supuesto retiro de la Embajadora de Nicaragua en Honduras por temas supuestamente relacionados con la IX Cumbre de la CELAC”, dijo Reina.
Sumó, “sobre el particular, hemos conversado con nuestro compañero Homólogo Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. Y nos ha confirmado que lo existe un tal retiro, solo un cambio rutinario de Embajador y están solicitando beneplácito para su sucesor(a). Las noticias falsas buscan dividir la hermandad centroamericana”.
En este sentido, el vicecanciller, Antonio García había dicho que es algo que puede suceder de días, meses o un año el retiro de una embajadora y esto fue porque Nicaragua propuso poner distintos puntos en la declaratoria de Tegucigalpa, mismos que no fueron aceptados por parte de Xiomara de Zelaya y los demás dignatarios.
Minutos antes, se dio a conocer que el Gobierno de Nicaragua dejó sin efecto este viernes el nombramiento de su embajadora en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete, tras denunciar, al igual que Argentina y Paraguay, que “no hubo consenso” en la declaración final aprobada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada esta semana en Tegucigalpa.
La Presidencia de Nicaragua, con sus copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, acordaron, según la publicación en el diario oficial La Gaceta, “dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Iris Audelly Acuña Huete, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Honduras”, puesto oficializado el 20 de septiembre de 2023.
“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha”, anunció la publicación en el Diario oficial. AB/Hondudiario
Sobre algunas noticias falsas que han circulado sobre el supuesto retiro de la Embajadora de Nicaragua en Honduras por temas supuestamente relacionados con la IX Cumbre de la CELAC. Sobre el particular, hemos conversado con nuestro compañero Homólogo Canciller de Nicaragua,…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 11, 2025