*** El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra dos altos importes funcionario de la institución por presuntos delitos relacionados con actos de corrupción en la OABI.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó requerimiento fiscal contra el abogado y exdirector de fiscales del Ministerio Público (MP), Jaime Renán Banegas Zerón y contra Rigoberto Portillo Mejía, exmiembro de la Comisión Interventora de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por los presuntos delitos del mal manejo en la administración bienes correspondientes a la custodia de dichas entidades.
“Portillo Mejía es acusado por los delitos de uso de información privilegiada, malversación por aplicación oficial diferente, concusión y estafa. Mientras que a Banegas Zerón, se le supone responsable de asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas y estafa. Está pendiente una orden de captura contra otro implicado”, detalló el comunicado.
De acuerdo al comunicado emitido por el MP, los acusados realizaron proceso a través de los que se transfirió recurso productos de incautación para beneficios fuer de la OABI, contrayendo así una red de corrupción.
“Las investigaciones, estas personas conformaron una red que arrendaba propiedades incautadas mediante contratos ficticios sin entregar copias a los arrendatarios, cobrando altas sumas de dinero que depositaban en cuentas personales, sin registrar los ingresos en las cuentas oficiales de la OABI”, agregó el escrito del MP.
En ese sentido como institución el MP, reiteró su postura de en la lucha contra la corrupción interna que presenta institución, “el Ministerio Público como parte de su estrategia y líneas de acción contra la corrupción continuará con la lucha frontal de este flagelo y la desarticulación de redes fraudulentas públicos privados”. HS/Hondudiario