*** El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, manifestó que únicamente sigue instrucciones de la representante del Poder Ejecutivo, en torno al registro biométrico
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, manifestó que únicamente sigue instrucciones de la representante del Poder Ejecutivo, en torno al registro biométrico ordenado como una medida para contribuir con la estrategia de seguridad del país.
“Cumplimos instrucciones precisas y categóricas de la presidenta de la República”, afirmó ante los cuestionamientos si esta medida podría ser usada como una apropiación de datos para ser algún proceso irregular en el desarrollo de las elecciones generales del país.
Sauceda aseguró que con esta disposición vigente en el país y las dudas fue genera en diferentes sectores, ellos como institución no podrán hacer nada, ya que el sistema que para el registro biométrico no les brindara información dactilar.
“No habrá ningún almacenamiento de información, no tendremos registro de ningún tipo, ni de huella dactilar, ni la identidad y mucho menos del rostro”, comentó Sauceda, sobre la polémica medida.
Además, reconoció que las funciones de identificación de los ciudadanos le corresponden únicamente al Registro Nacional de las Personas (RNP), añadiendo que los operadores de las telefónicas mantienen vigentes convenios y a través de la aplicación solo permitirá validar si los datos brindados son verídicos.
Agregó que con esta medida se pretende contribuir a combatir la delincuencia a través de las llamadas, apunto que dentro de las acciones es necesario reconocer el trabajo de las compañías telefónicas, pese a que tildo como una negligencia el desbloqueo de la señal en los centros penales. HS/Hondudiario