*** La Ley de Alivio de Deuda entró en vigencia en noviembre de 2019 en un intento por expandir ventanas financieras y de adquisición de vivienda para un millón de empleados públicos y privados.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La directora ejecutiva de la Asociación de Hondureña de Bancos (Ahiba), María Lydia Solano, indicó que a partir de marzo del presente año la banca nacional presentará un producto claro para aliviar deudas de hondureños.
“De aquí a marzo vamos a ver una tendencia clara de este producto en el mercado, hay que acordarse que los bancos son supervisados y que la comisión de bancos va tener la información de los bancos que están incursionando”, declaró Lydia Solano.
“Cada banco, de acuerdo a su apetito de riesgo, entrará con mayor o menor fuerza, todos tienen clientes y quieren servir. Ellos han expresado que van a participar nada más que de una manera ordenada”, complementó.
La Ley de Alivio de Deuda entró en vigencia en noviembre de 2019 en un intento por expandir ventanas financieras y de adquisición de vivienda para un millón de empleados públicos y privados.
La fuente explicó que, “ese producto implica contar con tecnología, con la aprobación del patrono e información fidedigna de las deudas que se reestructurará. No es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, pero es algo que se va a hacer”.
“Los bancos por norma tienen que ir a su junta directiva para que les aprueben el producto un banco no puede decidir de la noche a la mañana, voy a implementar un nuevo producto”, recalcó.
Sobre las tasas de interés, Lydia Solano, sostuvo que van hacia la baja, acatando dos variables, por un lado, el control de la inflación y otra para reducir el riesgo.
“No creo que habrá única tasa de interés, dependiendo del usuario financiero van a registrarse diferentes tasas y si el patrono se compromete a debitar la cuota del salario, este es un mitigante el riesgo que se traduce en una tasa más baja”, finalizó. OB/Hondudiario