miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioNACIONALESAnuncian reformas a la Ley de Extradición en Honduras

Anuncian reformas a la Ley de Extradición en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

***La última reforma que realizó el Congreso Nacional fue en enero de 2012, bajo un ambiente de hermetismo y con fuertes presiones de la Unión Americana, sin embargo la primera extradición se materializó hasta mayo de 2014.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El representante de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional (PN), Alberto Solórzano, reveló que se realizará reformas a la Ley de Extradición “ya que son muy necesarias”.

“En una reunión entre autoridades del alto mando policial y la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional y que desde hace un buen tiempo se vienen dando algunas conversaciones del tema, ya que es muy necesario en Honduras”, mencionó Solórzano.

“Se han identificado algunas situaciones de este tema que deben ser analizadas, no puedo dar más detalles al respecto porque hay algunas que están en proceso”, añadió.

Consideró la necesidad que Ley de extradición, “establezca la reciprocidad, de manera que cuando se requiera a alguien por gobiernos extranjeros, indica que Honduras ha sido diligente al responder como se debe en un tema como este”.

Asimismo, dijo que “hay personas que han sido extraditadas a Estados Unidos, pagan penas y ellos han manifestado que han cometido delitos en el país, entonces que cuando cumplan vengan para enfrentar la justicia hondureña, ese es un tema que estamos abordando”.

La última reforma que realizó el Congreso Nacional fue en enero de 2012, bajo un ambiente de hermetismo y con fuertes presiones de la Unión Americana, sin embargo la primera extradición se materializó hasta mayo de 2014, es decir 28 meses después.

Desde que se aprobó la reforma constitucional al artículo 102 que permite la extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada, el 2019 es el segundo año al hilo con menor cantidad de estos procesos bilaterales, con solo.

En total, son 22 extradiciones que se han realizado desde el 2014. GO/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias