***El Consejo Consultivo debe ser integrado por el Colegio Médico de Honduras (CMH), un representante de las Iglesia Evangélica y Católica, además de un representante de cada colegio profesional.
[su_heading]Tegucigalpa,Honduras[/su_heading]
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, sugirió la creación un Consejo Consultivo para garantizar la entrega de las vacunas contra la Covid-19.
Umaña señaló que “es ultra necesario que se cree un Consejo Consultivo, ya sabemos que la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), solo garantiza un 20 por ciento de las vacunas para población mundial.
Sin embargo detalló que los países estarán en una lista de espera para el segundo semestre de 2021 para otro porcentaje de vacunas que alcanzará alrededor del 40 o 50 por ciento de la población de cada país.
En ese sentido, el entrevistado aseguro que desde el momento que llegue la vacuna al país, debe ser auditada su dosis a través de un Consejo Consultivo integrado por el Colegio Médico de Honduras (CMH), un representante de las Iglesia Evangélica y Católica, además de un representante de cada colegio profesional.
Asimismo, mencionó que lo anterior, es debido a que se viene el año electoral y que los políticos manejan la Secretaría de Salud (Sesal), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Comisión Permanente de Contingencias (Coepco), lo que asegura resulta “peligroso” porque pueden buscar “votos por vacunas”.GV/Hondudiario