***En el marco de las fiestas decembrinas instó en el cuidado que los padres deben tener cuidado para que no haya más reincidencia de afecciones por pólvora.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El director de Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem), Darío Zúniga, lamentó que han pasado pocos días del inicio de diciembre y ya hay niños afectados por la manipulación de artefactos pirotécnicos.
En lo que va del mes, 3 niños sufrieron quemaduras por pólvora y se encuentran internados en Fundaniquem, uno de los infantes ya perdió la vida.
“No ha pasado una semana completa de diciembre y ya tenemos tres eventos de asociación a pólvora, lo cual nos tiene a pensar en esta situación” expresó el médico pediatra.
En el marco de las fiestas decembrinas instó en el cuidado que los padres deben tener cuidado para que no haya más reincidencia de afecciones por pólvora.
“El año 2020 nos dejó muertes y destrucción, lo que podemos hacer es cuidar a nuestros pequeños en casa y cuidarnos a nosotros” manifestó el funcionario.
Además, lamentó que, en noviembre pasado, un total de 36 niños resultaron con quemaduras considerables en su cuerpo; a causa de agua caliente.
Cabe señalar que la Secretaria de Salud (Sesal), estima que el costo de la atención médica de cada persona con quemaduras, tiene un valor de 25 mil lempiras diarios. Sin tomar en cuenta las consecuencias y secuelas a causa de las quemaduras en la personas y familiares. LJ/Hondudiario