miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalContrataciones directas para reconstrucción y más deuda externa, autorizará hoy el Congreso

Contrataciones directas para reconstrucción y más deuda externa, autorizará hoy el Congreso

Tegucigalpa, Honduras

***La Cámara Legislativa, además, discutirá un dictamen para ampliar hasta el 15 de agosto la actual tarjeta de identidad y la suspensión de garantías constitucionales.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El Congreso Nacional (CN) aprobará este jueves tres créditos por más de 237 millones de dólares, que el Estado de Honduras contratará con entes crediticios como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se conoció los diputados discutirán a partir de las 9:00 de la mañana varios dictámenes, en los que destaca la unificación de tres iniciativas para la contratación de deuda externa, para la reconstrucción nacional, la seguridad hídrica y el cambio climático.

Este jueves se haría la aprobación del acuerdo de financiamiento (NO.6822-HN) suscrito el 8 de marzo de 2021 con el BM por un monto de150 millones de dólares “para la ejecución de proyecto de recuperación de emergencia a causa de las tormentas ETA y IOTA en Honduras”.

Bajo el acuerdo de financiamiento (N.6680-HN) suscrito el 8 de marzo de 2021 el BM prestará otros 70 millones de dólares “para la ejecución del proyecto de seguridad hídrica en el Corredor Seco de Honduras”.

Entretanto, este mismo jueves se aprobará un contrato de préstamo con el BID (NO. 4926/GN-HN), suscrito el 24 de noviembre de 2020, para “financiar la restauración de bosques resilientes al clima y silvicultura para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua”. El crédito otorgado será de 10.7 millones de dólares.

En cuanto a reformas, se harán adiciones “al artículo 12 del Decreto 33-2020” y al artículo 8 del Decreto 41-2020, contentivos a las medidas de acceso e inclusión financiera del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para beneficiar a los sectores productivos del país. Aquí se unificaron dos proyectos en un solo dictamen.

Para la reconstrucción nacional, el Congreso Nacional aprobará un decreto para “adoptar las disposiciones legales y mecanismos extraordinarios que permitan generar una ejecución ágil, eficiente de obras de infraestructura orientadas a la reconstrucción nacional”.

Con esto se permitirá que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) hagan contrataciones y compras directas.

Más disposiciones:

Los diputados también aprobarían una prorrogar hasta el 15 de agosto de 2021, para la vigencia de la actual tarjeta de identidad. HONDUDIARIO conoció que no se discutirán otros temas referentes al Registro Nacional de las Personas (RNP) y las reformas electorales.

Además, se hará una ratificación a las disposiciones enviadas desde el Poder Ejecutivo para la suspensión de garantías para contener la propagación del COVID-19.

Algunos parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL) dijeron que este mismo jueves se comenzarían los cabildeos sobre el convenio que busca la empresa privada para adquirir vacunas contra el coronavirus.

Desde la Junta Directiva del Congreso Nacional se convocó “a sesión ordinaria este jueves 22 de abril del 2021, a partir de las 9:00 am y la sesión se desarrollará vía Internet”. JQ/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias