***El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha destinada a hacer conciencia sobre esa grave enfermedad que afecta a muchas personas en términos generales.
[su_heading]Tegucigalpa,Honduras[/su_heading]
El pediatra del Hospital María, Adolfo Díaz, informó que la letalidad de lupus ha bajado un 10 por ciento en Honduras y en el mundo entero en este 2021.
Señaló que “el lupus es una enfermedad hereditaria y en Honduras se han detectado algunos casos en Intibucá, Choluteca y El Paraíso, pero si se hicieran estudios genéticos habría un mapeo más detallado”.
El lupus es una patología crónica autoinmune que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo. Ataca la piel, el hígado, el corazón, el cerebro y los pulmones, entre otros.
De acuerdo con el galeno, “se mantienen unos 50 pacientes pediátricos al año, a veces uno o dos al mes se atienden en consulta externa en el María”.
“En realidad los enfermos que vienen no son de la capital sino de otros lados del país, hace poco ingresó una niña de Cortés”, señaló.
Aseguró que “la enfermedad es más común en los adultos y, entre ellos, las mujeres están en primer lugar, no obstante, los menores de edad no están exentos de sufrirla”.
“En realidad, hay una proporción de 10 mujeres afectadas por cada hombre, sin embargo, hemos tenido diagnósticos en niños menores de cinco años que no es muy común”, comentó.hondudiario/AB