***Las elecciones de noviembre serán las undécimas consecutivas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, advirtió que habrá “cero tolerancia” a los actos violentos que se puedan presentar en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
Las declaraciones del consejero Aguirre fueron vertidas este martes en el acto público en las que las FFAA pasan a disponibilidad del CNE a un mes de los comicios generales.
En ese sentido, dijo que “queremos lograr unas elecciones pacíficas y seguras tanto para la integridad física como para la salud”.
“El Consejo Nacional Electoral y todos sus aliados estratégicos no permitirán ningún caso de violencia electoral denunciado, debemos tener una política de cero tolerancia en el tema de la violencia política-electoral. Estas son afrentas a la democracia y desde este Consejo Electoral no lo vamos a permitir”, añadió.
“Trabajamos fuertemente para que el proceso sea transparente, pacífico e inclusivo”, dijo el titular del ente electoral.
No justificar derrota desacreditando el proceso
Por su parte, el presidente Hernández dijo que, “hay sectores interesados en desacreditar el proceso electoral en Honduras y espero que eso no sea una táctica más para justificar una derrota en las elecciones generales”.
Señaló que, es oportuno decirles a todos aquellos que han querido desacreditar el proceso electoral, ya lo han hecho dos o tres veces en los procesos anteriores, pero se decidió a través del Congreso construir una nueva institucionalidad, así como la normativa.
El mandatario mencionó que “no sea una táctica para justifica una derrota, es como cuando uno va a un partido de fútbol, ahí hay reglas, árbitro, hay consecuencias si existen faltas y también hay reconocimientos cuando se anotan goles”.
Llamó al electorado a contribuir en la construcción del proceso democrático, porque “este ciudadano, Juan Orlando Hernández se apunta a hacer su rol como corresponde y por eso es que estamos aquí. Es un día de fiesta democrática estamos siguiendo el calendario tal como debe ser Dios primero salga todo bien, esa es mi esperanza”.
Cabe señalar que, las Fuerzas Armadas de Honduras, pasaron este martes a disposición del CNE para garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso electoral de 2021. GO/Hondudiario