viernes, marzo 14, 2025
spot_img
InicioEconomíaENEE no solventará crisis financiera solo con operativos antihurto, cuestiona economista

ENEE no solventará crisis financiera solo con operativos antihurto, cuestiona economista

Tegucigalpa, Honduras

*** Actualmente se busca transformar a la ENEE y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Guillermo Matamoros, manifestó que la crisis económica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se resolverá solo con los operativos contra el hurto de energía.

“Yo creo que, si se tiene que hacer, (cortes de energía) se hace, a veces hay que cortar el servicio para que la gente pague, pero eso es una función básica, primaria de hacha y machete sobre lo que verdaderamente hay que hacer en ENEE”, refirió Matamoros.

Para el economista, los operativos contra el hurto de energía son muy poco para toda la gestión estratégica e inteligente que se tiene que hacer en la estatal eléctrica.

“Pensar que con eso se va a resolver los problemas de la ENEE es muy largo, la gestión requiere una visión estratégica ordenada y cortes a corto y mediano plazo”, sostuvo.

Matamoros señaló que el estado actual de la empresa se refleja en “las competencias gerenciales de quienes han estado administrándola”.

Recientemente, la junta interventora de la ENEE, informó que el flujo de caja de la estatal eléctrica ha mejorado en más de 200 millones de lempiras y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conoce todo lo acontecido en la carga financiera de la estatal.

En el último mes el recaudo fue mayor a 200 millones de lempiras en comparación a lo recaudado en periodos anteriores, y según declaraciones, “es algo bastante positivo” en la medida que se vaya implementando más acciones en contra del hurto de energía.

Actualmente se busca transformar a la ENEE y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado, las cuales manejarían la generación, transmisión y distribución de energía, como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias