*** Honduras vivirá en enero de 2022 una mega ola de casos de coronavirus, avizoran médicos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña, alertó que las elecciones generales programadas para el próximo 28 de noviembre, sumado a las festividades de la temporada navideña, serán una peligrosa mezcla para el surgimiento de nuevos contagios de coronavirus.
Algo más que podría aumentar significativamente el numeró de contagios son las masivas concentraciones políticas que llevan a cabo los diferentes candidatos a la presidencia, en una estrategia por medir fuerzas de cara a la justa electoral.
Umaña tomó como ejemplo la oleada de casos en Europa, y advirtió que, con la suma de lo anterior, Honduras estaría a las puertas de que ocurra algo similar en enero próximo.
“El control total de la pandemia se ha perdido, este fin de semana se realizaron tres mega concentraciones políticas y las medidas de bioseguridad se perdieron, es una pena esta situación”, declaró.
Umaña señaló que Honduras solo tiene el 40 por ciento de la población vacunada, porque las estrategias de vacunación no se han acatado en todo el país.
“El resto del país sigue pensando que la gente que no está vacunada va ir a los centros y eso es un error y lo que va a suceder es que por el relajamiento en enero el país tendrá una nueva ola de contagios”, señaló.
El doctor remarcó que, con las festividades de la época navideña, más el relajamiento excesivo de la población provocarán una catástrofe sanitaria en los primeros meses del 2022.
Bajo este escenario, Honduras vivirá en enero de 2022 una mega ola de casos de coronavirus, avizoró el médico.
El galeno también criticó la irresponsabilidad de todos los partidos políticos que convocan a sus seguidores con el fin de demostrar fuerza, previo a las elecciones generales del país el próximo 28 de noviembre.
“Estoy molesto porque aquí no hemos ganado nada, pese a estrategias solo tenemos el 40 por ciento de la población vacunada”, insistió.
Para Umaña, las estrategias gubernamentales como el vacunatón ya no funcionan porque la gente ya no va a los centros para aplicarse la vacuna.
El día electoral
De su lado, el epidemiólogo Tito Alvarado, alertó que las elecciones generales del próximo domingo 28 de noviembre en Honduras serán un terrible momento para un nuevo repunte de contagios y casos de coronavirus.
En Honduras de manera oficial existe una reducción de nuevos casos, pero también hay subregistro de los mismos, dando a entender que los contagios podrían ser muchos más de los que se reportan, según Alvarado.
El epidemiólogo indicó que en la actualidad hay un sentimiento antivacuna importante, y es necesario completar el esquema, incluso aplicarse el refuerzo o tercera dosis.
Del mismo modo, advirtió que, si la población se relaja y abandona las medidas de bioseguridad, Honduras se convertirá en un caldo de cultivo del virus y sus nuevas variantes.
Para el día de las elecciones, más de 5 millones de hondureños están habilitados para votar, lo que vaticina una movilización masiva de la población, algo que preocupa por ser una ocasión donde el virus pueda transmitirse junto con las nuevas variantes. OB/Hondudiario