***A más tardar el viernes de la presente semana, habrá información oficial en torno a la designación de puestos tomando en cuenta que se quiere hacer la investidura con las personas asignadas a sus puestos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Los integrantes del nuevo gabinete de gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, se dará a conocer a más tardar el viernes de esta semana, a días de la toma de posesión de la primera mujer al mando del país.
De manera extraoficial ya se barajan varios nombres para formar el equipo de trabajo de Castro de Zelaya, como el de Pedro Barquero siendo ministro de la Presidencia, el general Ramón Sabillón en la Secretaría de Seguridad y Rebeca Santos en uno de los puestos económicos de la estructura.
En ese sentido, el integrante de la Comisión de Transición, Pedro Barquero, sostuvo en declaraciones anteriores, que, a más tardar el viernes de esta semana, se conocerá a quienes integrarán el nuevo gabinete.
“A medida la presidenta electa vaya tomando las decisiones va a ir avisando, lo más seguro es que será unos cuantos días antes de la toma de posesión”, precisó Barquero en su momento.
De igual forma, el diputado Jari Dixon sostuvo que, “una semana antes (de la toma de posesión), se tendrá el gabinete y es bueno porque así se terminan las especulaciones, la presidenta se ha tomado su tiempo para no equivocarse porque a veces los presidentes se equivocan mucho cuando conforman sus gabinetes, por eso se ha tomado su tiempo para hacer una buena elección”.
Sin embargo, todavía no hay una fecha definida para el tan esperado anuncio a la nación sobre quienes serán los elegidos para ocupar las titularidades de las más de 20 secretarías de Estado.
Castro también conformó una comisión de expertos para que trabajen en estrategias para reducir flujos migratorios que salen del país centroamericano, como la más reciente caravana de migrantes que el pasado fin de semana partió de tierras hondureñas.
“La estrategia buscará incidir en factores de desplazamiento que obligan a los hondureños a abandonar sus hogares, la falta de empleo como uno de los factores más graves que obliga a la población a migrar”, dijo el miembro de la Comisión Especial de Migración, Bartolo Fuentes.
La toma de posesión de Castro se celebrará el 27 de enero en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, cuyas instalaciones están siendo restauradas bajo la dirección de la Comisión de Transición de la nueva gobernante. GO/Hondudiario