*** En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida este viernes la junta directiva provisional del Congreso Nacional.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Analistas políticos coinciden en que solo pierde Honduras, luego del “zafarrancho” para elegir a la junta provisional del nuevo Congreso Nacional.
Del mismo modo, concuerdan en que, con los últimos acontecimientos, hubo un retroceso en la democracia del país centroamericano.
En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida este viernes la junta directiva provisional del Congreso Nacional (CN), juramentando a Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.
Los parlamentarios reaccionaron indignados, a tal grado, que algunos como Rasel Tomé se fueron a los golpes contra Jorge Cálix, por lo que tuvo que salir inmediatamente.
Para el analista político Raúl Pineda Alvarado, la fricción en el Partido Libertad y Refundación (Libre) tardará en sanar, pero lo ocurrido solo afecta a Honduras como país, ante los ojos de la comunidad internacional.
Pineda Alvarado señaló que el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya, debió haber frenado la situación a tiempo, y lo que pasó fue un mal manejo de las circunstancias.
“Esto es lamentable, surge de acuerdos indignos que hacen que la gobernabilidad se ponga en precario y desprestigia aún más a quienes ostentan la condición de políticos”, mencionó.
Para terminar, puntualizó que la democracia ha avanzado poco en Honduras, pero con lo que pasó en el Legislativo, retrocedió.
De su lado, el analista Efraín Díaz Arrivillaga, correspondió en que Honduras pierde con los actos penos protagonizados por los políticos.
Al ser un expolítico, externó una enorme tristeza por lo que ocurre en el país, en especial al interior del Parlamento.
“No es nada edificante para la nación en este momento tan trascendental para la vida del país”, dijo.
La fuente argumentó que la nación es la que pierde cuando los intereses individuales se anteponen.
Díaz Arrivillaga señaló que los ocurrido este viernes es una trama bien tejida por parte del Partido Nacional y Liberal.
Finalmente, reiteró que, con los últimos acontecimientos, solo pierde el país y retrocede la democracia. OB/Hondudiario