*** El Gobierno no pagará la energía subsidiada, lo harán los altos consumidores.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Coalición Patriótica y de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, consideró que el subsidio a la energía eléctrica debería durar poco tiempo, para no permitir que empresarios e industriales incrementen el precio de los productos.
Rodríguez apuntó que el subsidio es una buena determinación del nuevo gobierno para no golpear a las personas con economías bajas, pero señaló que debe mantenerse por tres meses.
En ese sentido, sugirió a las autoridades gubernamentales analizar la situación energética de Honduras, para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a todo el sector energético.
El analista recordó que el Gobierno no pagará la energía subsidiada, lo harán los altos consumidores, por lo tanto, provocaría la necesidad en los empresarios o industriales de incrementar o trasladar el costo a los productos de la canasta básica.
Finalmente, reiteró que subsidio no puede mantenerse por largo plazo, al considerar no adecuada las políticas de que los altos consumidores de energía paguen por otros, sino que los beneficios deben ser para toda la población.
En las últimas horas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que enviará al Congreso Nacional el decreto de ley para que familias en condición de pobreza no paguen energía eléctrica.
En su primer discurso como presidenta de Honduras, Castro dijo que “más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica. La luz será gratis en sus hogares”. El decreto sería aprobado, pese a la crisis dentro del Legislativo.
Rebajar los costos de la energía eléctrica y el precio de los combustibles, fue una de las principales promesas en la campaña política de Xiomara Castro. OB/Hondudiario