***El organismo presentó un informe que incluye ataques a población LGTBI, indígenas y ambientalistas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció que el año pasado por lo menos 209 defensores y 93 periodistas recibieron ataques, amenazas y hostigamientos en Honduras.
En ese sentido, el organismo dio a conocer un informe en el que detalla la situación de derechos humanos que enfrenta el Gobierno de la presidenta Xioamara Castro, quien asumió el pasado 27 de enero.
De acuerdo con el documento, 119 de las personas afectadas pertenecen a pueblos indígenas o afrohondureños y 169 se dedican a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.
Además, de las 302 víctimas que suman los defensores de derechos humanos y los periodistas, 10 fueron asesinadas. Se trata de siete hombres y tres mujeres, dos de ellas transgénero.
En el resto de los ataques, se registraron 44 actos de intimidación u hostigamiento, 36 amenazas, 23 restricciones indebidas a la libertad de expresión y 16 agresiones físicas.
Asimismo, OACNUDH reportó 12 casos en los que 68 personas (25 mujeres, 34 afrodescendientes y 21 indígenas) fueron acusadas de delitos mientras realizaban su activismo legítimo, lo que criminaliza la labor de las y los defensores de derechos humanos y ambientales.
La pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia, la impunidad y las consecuencias de la crisis sanitaria y humanitaria por el COVID-19 y por las devastaciones causadas en 2020 por los huracanes Eta e Iota, marcaron la situación de derechos humanos en Honduras durante 2021.
El amplio informe añade que la violencia y la inseguridad continuaron afectando al país, ya que la tasa de homicidios para 2021 fue de 39 por cada 100.000 habitantes.
De estos, 318 mujeres murieron de forma violenta, al igual que 28 personas LGBTI, lo que demuestra que son sectores particularmente vulnerables.
Naciones Unidas también destaca el clima de violencia con el que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, ya que, desde que se convocaron los comicios, hubo 32 muertes violentas, 17 atentados y siete agresiones.
Según el reporte, en los primeros nueve meses de 2021 el Ministerio Público recibió 49 denuncias por tortura, 70 por tratos crueles, inhumanos y degradantes, y 34 por desaparición forzada. GO/Hondudiario