*** Sierra dejó saber que trabajan para reducir el tiempo de permanencia de un ciudadano en la CIC.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, indicó que, de un millón de personas inscritas en la Central de Información Crediticia (CIC), unas 800 mil no tienen ningún tipo de problema.
“Se ha confundido un poco acerca de la central de información crediticia la cual es una base de datos donde se encuentra registrada toda la información de las personas que tienen créditos en el sistema bancario”, dijo inicialmente Sierra.
A continuación, explicó que, desde el momento que una persona solicita un crédito y está con un préstamo, ingresa allí, pero no significa tener problemas en la central de riesgos.
En ese sentido, precisó que cerca de un millón de personas estarían registradas, pero unas 800 mil no tendrían ningún problema “porque tienen sus cuotas o créditos pagados al día”.
“De los 200 mil restantes hicimos una revisión en la cual se lograron sacar aproximadamente 50,000 con una resolución que extendimos para que esas personas que deben menos de 5,000 dólares y que tienen un acuerdo con el banco salgan rápidamente”, desglosó.
La CNBS busca mecanismos que permitan sacar de la CIC a usuarios de la banca comercial, quienes, habiendo cumplido sus compromisos, aún siguen en la lista sin acceso a crédito, debido a formalismos.
Sierra dejó saber que trabajan para reducir el tiempo de permanencia de un ciudadano en la central de información crediticia, porque una vez cumplidos sus compromisos, quedan hasta uno y dos años más.
“Estamos tratando que personas que ya pagaron y que están con su finiquito del banco puedan salir” a fin de evitar impasses en sus trámites futuros, adelantó. OB/Hondudiario