***El Partido Social Democrático alcanza el 52,86 % de los votos, con el 95,93 % de las juntas receptoras contabilizadas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático, lidera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, según resultados preliminares anunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Los colegios electorales de Costa Rica cerraron sus puertas a las 18:00 (hora local) de este domingo tras celebrar la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que más de 3,5 millones de electores fueron llamados para decidir quién sucederá al actual presidente Carlos Alvarado Quesada.
Hasta el momento se ha contabilizado el 95,93 % (6.521) del total de juntas receptoras, con una participación del 57,33 %. El abstencionismo alcanzó el 42,67 %, informó el TSE durante sesión de transmisión de datos de la segunda ronda electoral.
Chaves obtuvo 999.382 votos (52,86 %), mientras que el centrista José María Figueres Olsen, que encabeza el Partido Liberación Nacional, cuenta con 891.403 (47,14 %).
Los comicios contaron con la participación de 89 expertos de América y el Caribe, encargados de observar todas las fases del proceso electoral.
Durante su visita a un centro de votación en la capital, San José, la jefa de la misión electoral de la OEA, Isabel de Saint Malo, declaró que el proceso electoral «marcha de manera organizada» sin «reportes de ninguna anomalía».
En los comicios de primera vuelta, celebrada el pasado 6 de febrero, el expresidente José María Figueres, de 67 años, se impuso con el 27,3 % de los votos, mientras que el exministro de Hacienda del Gobierno saliente, Rodrigo Chaves, de 60 años, obtuvo un 16,7 % de los sufragios.
«Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», expresó el candidato José María Figueres pocos minutos después del anuncio del TSE y agradeció a los votantes que durante el último año le han expresado su apoyo.
«Es el momento de cerrar filas como familia costarricense, es el momento de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio, de división de la familia costarricense», agregó. RT/Hondudiario