***Barahona añadió que lo que hay que hacer es una reforma que permita que dentro de un contexto de una política general de empleo de disminución de la precariedad de los puestos de trabajo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista, Rafael Barahona, dijo que hay que revisar la precariedad del empleo en Honduras antes de derogar leyes, como la Ley de Empleo por Hora.
Indicó que la masa trabajadora activa en el país son unos 4 millones de personas y de esos la mayor parte está en condiciones de sub empleo ya sea visible o invisible.
«El empleo visible es el trabajo por horas y el invisible porque tienen muy pocos ingresos, entonces solo un 1.5 millones de personas tienen un empleo pleno» , manifestó.
Señaló que el resto de los hondureños están en una situación precaria y ese debe ser el punto de partida para analizar la propuesta de la derogación o reforma a la Ley del Empleo por Hora.
Barahona agregó que el empleo por hora es una de las varias estrategias para generar empleo pero se debe tener claro que el tema central es la precariedad del empleo en Honduras.
El economista, apuntó que cualquier ley que se discuta en el Congreso Nacional (CN), y el el Poder Ejecutivo tiene que tener en cuenta el resolver o disminuir la precariedad del empleo y tener el suficiente recurso económico para generar más puestos de trabajo.
Finalmente dijo que la derogación de la Ley del Empleo por Hora no va resolver los problemas de la precariedad, puede ser incluso que los agudice. hondudiario/AB