*** El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Córdoba tras ser detenida en el aeropuerto de Palmerola.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Ministerio Público de Honduras (MP), informó que ya conoce el caso de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, luego de recibir el expediente sobre su situación por parte de las autoridades migratorias y aduaneras.
El expediente del caso de la senadora Piedad Córdoba fue recibido por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, confirmó el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.
Mientras tanto, el caso “está en un procedimiento administrativo que las autoridades aduaneras y migratorias están realizando y el Ministerio Público recibió un expediente del cual de momento no se puede pronunciar”, detalló el vocero.
Del mismo modo, expuso que el caso tiene 48 horas para la investigación, tal como lo establece la ley.
De momento no se puede aseverar si se trata de un caso de lavado de activos ya que se debe establecer la procedencia del dinero y solo si se comprueba que este es de procedencia ilícita, se podría catalogar de esa manera, aclaró.
Además, contó que no se tienen mayores detalles de donde se encuentra la senadora “tenemos entendido que está en Palmerola”.
La fuente indicó que el expediente en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado fue remitido recientemente y la investigación determinará si procede algún delito, mientras tanto, se respeta la presunción de inocencia de la política colombiana.
El Ministerio Público, está conociendo el caso y no podría pronunciarse con más detalles al respecto porque primero hay un procedimiento a seguir, reiteró.
Al caso de la senadora Colombia, Piedad Córdoba, se le dará seguimiento este jueves. La funcionaria sudamericana fue retenida por autoridades hondureñas cuando pretendía abandonar el país con más de 68,000 dólares.
El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó en un comunicado que, según lo manifestado por la senadora, el dinero le pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien habría sido citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente.
En las últimas horas, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Córdoba tras ser detenida en el aeropuerto de Palmerola.
“Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, dijo Casa de Gobierno. OB/Hondudiario